Aumenta la recaudación de la AECC, pero con camino por delante

B.M
-

En la cuestación se logró reunir más de 5.200 euros, un 39% más que el pasado año, aunque todavía sin llegar a las cifras prepandemia

Aumenta la recaudación de la AECC, pero con camino por delante - Foto: David Castro

La cuestación anual que celebró hace unos días la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ávila se cerró con una recaudación de 5.200,34 euros. Esta cifra, según explican desde la asociación, supone un 39,6 por ciento más que el pasado año pero todavía no se llega a lo que se conseguía recaudar antes de la pandemia de la covid-19.

La presidenta de la AECC en Ávila, Dolores Rodríguez Bautista, explica que «se produce un incremento sobre lo recaudado el año anterior. Estamos satisfechos porque la solidaridad de Ávila es grande y la generosidad de la gente también».  «Estamos encantados con la respuesta de la gente», insiste.

Sí que reflexiona que «venimos de datos bajos desde la pandemia» por lo que este año se ha conseguido subir un 39,6 por ciento respecto al anterior pero «no recuperamos las cifras de antes de la pandemia, aunque estamos en camino».

Uno de los temas de actualidad estos días es el comienzo de las consultas en la nueva unidad satélite de radioterapia de Ávila, pero sin que haya llegado el acelerador lineal (se espera para la primera quincena del próximo mes) y, por tanto, todavía sin tratamiento de radioterapia para los pacientes con cáncer.

Es por ello que desde la AECC de Ávila su presidenta asegura que el hecho de que «haya pacientes que no tengan que ir a Salamanca, con parte de sus consultas en Ávila es positivo» pero matiza claramente que «mientras no esté el acelerador lineal y en marcha la unidad satélite los pacientes se tienen que desplazar para recibir los tratamientos y el acelerador no está». En otras palabras, «es positivo en parte, está bien la idea de abrir las consultas pero como el acelerador lineal no está continúan los desplazamientos». Es cierto que desde este jueves las consultas de oncología radioterápica para los pacientes de Ávila se pasan en la nueva unidad del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, con el desplazamiento de los médicos de Salamanca, de donde depende la unidad abulense, pero todavía no pueden recibir los tratamientos y así se seguirá hasta que llegue el acelerador lineal y se termine su instalación y adaptación, lo que no está previsto que suceda hasta finales de octubre.