"Las empresas transnacionales están acabando con el agua"

Sergio Jiménez
-

Bernardo Call Xol, preso de conciencia guatemalteco, imparte en El Episcopio una charla, organizada por Amnistía Internacional, sobre su experiencia como defensor de los Derechos Humanos y de la tierra en El Episcopio, organi

"Las empresas transnacionales están acabando con el agua" - Foto: Isabel García

Bernardo Call Xol es un maestro indígena de Guatemala, sindicalista y defensor del medio ambiente de los derechos del pueblo maya Q'eqchi, uno de los 23 que sobrevivieron en Centroamérica a las masacres y opresión de los colonos europeos. En enero de 2018, Bernardo fue encarcelado por defender los derechos de su comunidad, afectada por la construcción de un planta hidroeléctrica en el río Cahabón, sagrado para los guatemaltecos. Permaneció en prisión en el centro penitenciario de Cobán durante cuatro años y dos meses (su condena era de siete años) hasta su liberación el pasado 24 de marzo. En el mes de julio, Amnistía Internacional nombró a Bernardo Call Xol preso de conciencia y tomó acciones para su liberación que, finalmente, llegaron a buen puerto.

Una experiencia personal que ha narrado a los asistentes a la conferencia, organizada por Amnistía Internacional, que se ha celebrado esta tarde en El Episcopio. La sala se ha llenado (ha habido incluso personas que han permanecido toda la sesión de pie) para aprender de este defensor del Territorio de Guatemala y de los Dererchos Humanos. Antes de la conferencia, los conferenciantes y los asistentes han guardado un respetuoso minuto de silencio por las víctimas del conflicto entre Palestina e Israel.

«Bernardo Call Xol es un defensor de los Derechos Humanos desde el ámbito del Medio Ambiente. Ha tenido que salir temporalmente de Guatemala por presiones; su vida podía correr peligro», ha explicado José Antonio Elvira, activista de Amnistía Internacional y defensor del territorio y los recursos naturales de Ávila. Él, junto a Joaquín Acevedo, médico dedicado a la salud comunitaria en aldeas de Guatemala, han presentado y moderado la conferencia. Para evitar la misma suerte que Berta Cáceres (líder indígena lenca asesinada en 2016), Bernardo ha viajado hasta España, además de para contar su experiencia, para conocer la situación de nuestro país y, en concreto de Ávila. «En Ávila tenemos muchos problemas medioambientales, con la diferencia de aquí se puede hacer esta defensa sin que nuestra vida corra peligro», ha comentado Elvira.

Call Xol fue encarcelado injustamente por defender su tierra. «Cuando nos dimos cuenta que una empresa había desviado un río, denunciamos y nos manifestamos para evitarlo. Pero el Gobierno de Guatemala estaba siempre al servicio de las empresas. Les había otorgado las licencias por un periodo de 50 años. Y, en lugar de obedecer nuestras demandas, fabricaron delitos en mi contra», ha contado Bernardo. Le acusaron de robos y de vandalismo contra la empresa Cobra, perteneciente al Grupo ACS de Florentino Pérez. 

La conferencia ha resultado muy interesante para concienciar sobre las malas prácticas que realizan las empresas multinacionales para lograr sus proyectos. «El agua es el elemento que corre más peligro en la actualidad  nivel mundial.  Las empresas transnacionales están acabando con el agua. Es importante que nos unamos para defenderlo, porque quienes van a sufrir las consecuencias de  las sequías y el cambio climáticos son los jóvenes y los niños», ha sentenciado Bernardo. Un activista encarcelado por defender el medio ambiente y sus raíces. Una injusticia de la que aprender que no se debe repetir.