El Bono Cultural Joven registra 950 solicitudes de Ávila

M.E
-

El porcentaje de peticiones sobre los posibles beneficiarios de la provincia está ligeramente por debajo de las medias nacional (65%)y regional (70%)

El Bono Cultural Joven registra 950 solicitudes de Ávila - Foto: Alberto Rodrigo

El Bono Cultural Joven en su segunda edición, iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha sido solicitado por casi mil jóvenes de la provincia de Ávila que cumplen los 18 años en 2023. Es el 63,3% de la población estimada de la provincia que alcanzará este año la mayoría de edad, según la información facilitada desde la Delegación del Gobierno. En el conjunto de Castilla y León esta ayuda fue pedida este año por casi 15.000 jóvenes, algo más del 70% de la población de ese rango de edad, algo por encima de la media nacional, que se queda en el 65%.

Por provincias el mayor porcentaje en cuanto al número de solicitudes tuvo lugar en Palencia, con casi el 76% sobre posibles beneficiarios y 990 solicitudes; Burgos, con casi un 75% y 2.458 solicitudes, y Valladolid, con casi el 75% sobre los posibles beneficiarios y 3.706 solicitudes. En el resto de provincias el porcentaje del número de peticiones sobre posibles beneficiarios osciló entre el 60% de Segovia y el 70% de Salamanca, pasando por el ya citado 63% de Ávila. 

Las solicitudes suponen que los jóvenes de Castilla y León van a disponer de casi seis millones de euros para invertir en cultura, cantidad que en el caso de la provincia de Ávila se acerca a los 400.000 euros. En 2022, primer año del Bono Cultural Joven, se registraron cerca de 800 peticiones de Ávila, lo que eleva a más de 1.700 los jóvenes que entre las dos ediciones podrán hacer uso del bono, dotado con una cantidad total que se acerca a los 700.000 euros. 

En esta segunda edición la totalidad de las inscripciones se han tramitado por vía digital, a través de la página web del Bono Cultural Joven, entre el 13 de junio y el 31 de octubre, incluyendo la ampliación de un mes con el objetivo de fomentar y facilitar la máxima participación en el programa.