Alerta a ciudadanos y empresas por el aumento de delitos ciber

B.M
-

Una jornada, con presencia del Incibe, sirvió para abordar los retos en unos delitos que son un «problema de seguridad ciudadana» y que supone la cuarta parte de los que hay en Ávila

Alerta a ciudadanos y empresas por el aumento de delitos ciber - Foto: RMEstudio's ICAL

Ávila acogió la jornada 'Retos de la ciberseguridad para la ciudadanía y las empresas' en la que se aprovechó para alertar de este tipo de delitos a ambos colectivos, destacando su incremento y las consecuencias que tienen. Estos delitos ya suponen una cuarta parte de los que se comenten en Ávila. Organizada por Tribuna Grupo, la cita reunió a expertos en el tema, entre los que se encontraba Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), que se refirió a las campañas de concienciación para que «aprendamos a navegar de manera segura y dediquemos sobre todo tiempo a los colectivos más vulnerables que son los pequeños de nuestras casas y las personas más mayores». No faltaron los consejos, como desconfiar de mensajes tentadores o supuestas rebajas. En el caso de duda, mejor acudir a los portales de información del Gobierno o llamar al 017, el teléfono público de ayuda a víctimas.

Con la mirada en las empresas, la recomendación fue clara, «lo más importante es confiar en los servicios profesionales. Las empresas deben de ser conscientes de que tienen que invertir en dotarse de un profesional», aprovechándose de las ayudas que hay, también para autónomos.

Casimiro Nevado, inspector jefe de la Policía Nacional, sentenció que «las estadísticas de criminalidad nos indican que la cibercriminalidad es un problema de seguridad ciudadana de primera índole» y en el que hay que «exigir una corresponsabilidad a todos los ciudadanos». A cambio, la Policía Nacional tiene distintos planes de prevención y de difusión de la cultura de ciberseguridad. Se refirió además a la tendencia «natural» de subida en este tipo de delitos, destacando que «en 2022 el porcentaje ha sido un 22,7% mayor que el del 2021, y si lo comparamos con el número total de delitos vemos que desde el 2018 hasta el 2022 hemos pasado de un 7,5% a un 15% prácticamente».

Jorge Llorente, viceconsejero de Transformación Digital, dijo que la «ciberseguridad es un elemento fundamental en las políticas de la Junta de Castilla y León» siendo conscientes de que el riesgo no se va a erradicar por lo que es «muy importante que haya una respuesta rápida a estos ciberataques y que además debe haber una colaboración con las administraciones». «La Junta de Castilla y León dispone de distintas herramientas, se preocupa por la ciberseguridad de sus ciudadanos, de las empresas de este territorio y también se preocupa por la propia ciberseguridad de sus empleados públicos», señaló.

Juan Antonio Gallego Sastre, comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, señaló que es uno «de los problemas más acuciantes» que tienen ahora porque se «están utilizando los medios ciber para delinquir» por lo que se han reforzado los equipos, incluso con uno nuevo que se encarga de delitos que tienen una cuantía menor. Su consejo pasa porque haya mucha cultura de ciberseguridad y animó a que, aunque la cuantía por la que se denuncia sea muy pequeña, es fundamental que las fuerzas de seguridad «tengan conocimiento y que la gente vaya a poner la denuncia». 

El subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, recordó que en la provincia hay ahora un empuje importante de todo lo que tiene que ver con lo digital, «tanto el kit digital como el despliegue de la fibra y por ello debe venir acompañado también todas las medidas de seguridad que conlleva el moverse en el mundo digital. Muy importante que acudamos siempre a fuentes oficiales para informarnos sobre los consejos», en especial en fechas como la Navidad, insistió, aconsejando también acudir a profesionales porque «cerca de un cuarto de los delitos que se producen en la provincia están relacionados con el mundo ciber» en un «campo que está en apertura y en el que todos tenemos que estar muy atentos».