Pilar Álvarez

Lo social

Pilar Álvarez


Hablo de persona...

25/10/2023

¿Qué es la política? Es la vida en común, a su vez conflictiva, bajo el dominio del Estado por su control. Es el arte de tomar el poder, de conservarlo y utilizarlo, pero  también debe ser el arte de compartirlo, porque en verdad es la única forma democrática de tomarlo, y ofrecerlo a la ciudadanía. Si reinara la ética, la política sería la mejor gestión pacífica.
Hoy me tomo la «libertad» de expresar bajo mi punto de vista, por supuesto, a  Sonsoles Sánchez-Reyes, persona que admiro desde hace años. Su temple últimamente me ha sorprendido, claro está que los no lo admiten mucho mejor las personas ¡inteligentes y sin apenas ruido!, y aceptar decisiones bajo la creencia de una ideología política mucho más.        
La misma que dirige e impone condiciones por las circunstancias que rodean la situación, del momento presente. Yo diría mejor las reglas del juego político. A pesar de que la persona a la que me refiero en esta columna gozará de la admiración de muchos de sus compañeros, vecinos, etc.
Sin embargo, aceptar con libertad el poder elegir un camino diferente a la política es ser, reitero, inteligente en este momento, y decidir dentro de su recorrido ya demostrado, disfrutar en su propio puerto. Sonsoles Sánchez -Reyes Peñamaría es doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, licenciada en Derecho por la UNED. Es profesora titular del Departamento de Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca, adscrita a la Escuela de Educación y Turismo de la que fue subdirectora y más tarde directora. Actualmente, delegada del Rector en el Campus de Ávila para las relaciones con Patrimonio Nacional y en la Escuela Nacional de Policía Centro adscrita a la Universidad de Salamanca. Directora de la Sede de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca en el Campus de Ávila… Enumerar otros cargos que elevan más a la persona mencionada anteriormente sería interminable.
Sabido es que todo esto no debería de expresarlo dado que estamos en esta sociedad saturados de egos personalizados, y que en muchos casos eso hace que un valor necesario como es la humildad apenas se practica, resulta sorprendente que soportemos nuestra sociabilidad con tanto desasosiego. En este caso solo pretendía aclarar que no la política le regaló mérito alguno. El equipaje de lo que era la Teniente Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, como también concejal portavoz de grupo municipal hasta 2023. Lo llevó ella por su saber. Entiendo en este caso que en muchos casos nunca somos lo que realmente queremos ser, somos complementarios, pero una persona por sí sola  no puede ser completa en todo, de ahí que todos formamos parte de ese Todo Universal.
 Hay espacios donde no se puede ejercer la inteligencia, sino la palabra listo, sin embargo esta palabra es muy profana, y en muchas ocasiones nos lleva al engaño, la mentira o algo falso… Hoy nuestra sociedad está llena de listos, de listillos, que se cuelan en sillones de poder, a una velocidad rápida con la tentación de convertir la costumbre en una fuente para legitimar su acción de gobierno. Nombramientos a dedo, despiden a enemigos, y también admiten regalitos, buscan crear sus propias leyes borrando lo más esencial, el ¡consenso democrático!  Así nos va el baile en nuestra Querida España. Solo la agudeza de Cervantes sabría describir con grandeza literaria la sociedad española de este siglo XXI. ¡Sin olvidarnos observar el equilibrio aplomado, de nuestra Sonsoles Sánchez-Reyes!