Numeroso público en el concierto de campanas de Arévalo

P.R.
-

'Sonidos de Concordia' es el título de la partitura que ha compuesto para la ocasión el compositor abulense Francisco Javier López

Voluntarios en uno de los campanarios participantes en el concierto - Foto: Ricardo Guerra

Calles y Plazas de Arévalo congregaron a numerosos grupos de personas para escuchar el concierto de campanas que había organizado el Ayuntamiento de Arévalo como cierre de las actividades  del día del libro, que se han venido celebrando a lo largo de las dos últimas semanas.

Numeroso público en el concierto de campanas de Arévalo
Numeroso público en el concierto de campanas de Arévalo
'Sonum Concordiae' ('Sonidos de Concordia'), es el título de la composición que ha elegido su compositor, Francisco Javier López, para esta obra que fue estrenada en este concierto. Una partitura inédita de 40 minutos para este evento. En este concierto sonaron 12 campanas de cinco campanarios diferentes. Han participado en el concierto un total de 15 voluntarios de la Escuela Municipal de Música de la propia ciudad, quienes fueron los encargados de tocar las campanas. Como nota importante a destacar en este año, y que  cobra mucha más importancia es el hecho de que en diciembre de 2022 el toque manual de campana en España fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, con el objetivo de luchar por los toques y de la función del toque manual de acampanas. Para que no se  pierda y perviva todo ese lenguaje que legaron nuestros antiguos en campanarios en esos paisajes sonoros. En el concierto se pudieron escuchar toques tradicionales de campana que se utilizaban para informar a los vecinos de diversos momentos a través de los toques tradicionales de campana, que incorpora la partitura.