"Cuestionar algunos modelos de masculinidad heredados"

P.R.
-

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha presidido el acto institucional de esta Corporación Provincial ha celebrado en la localidad de El Arenal

"Cuestionar algunos modelos de masculinidad heredados"

«Si bien son muchos los cambios que  las mujeres han llevado a cabo en nuestra sociedad en pro de su desarrollo personal y en pro de sus derechos, son todavía minoritarios los desarrollados por nosotros, los hombres, quienes debemos y tenemos la obligación ética y moral de repensarnos, de cuestionar algunos modelos de masculinidad heredados y transmitidos, de cuestionar algunas formas de vida… porque, nuestras compañeras no son ni más ni menos que nuestros iguales, unos iguales merecedores del mismo respeto, de la misma calidad de vida, de la misma valoración social y de las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse que las que gozamos nosotros». Son palabras del presidente de la Diputación, Carlos García, quien ayer presidió en la localidad tietarense de El Arenal el acto institucional que ha organizado la institución provincial con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia a las Mujeres. Estas palabras están incluidas en el Manifiesto que fue leído precisamente por el presidente. Denuncia también  García que «son muchas las desigualdades que, todavía, viven las mujeres, antesala todas estas de la violencia, y muchos los tipos de violencias que sufren muchas de ellas. A pesar de los avances conseguidos, sociales y culturales, a fecha de hoy son 93 las mujeres asesinadas en España en lo que va de año. Solo por el hecho de serlo. Esto no puede seguir concurriendo. Esto no es propio de una sociedad avanzada. Esto es intolerable. Urge la igualdad y urge erradicar la violencia contra las mujeres y niñas». A la vez considera que  «son muchos los espacios sociales todavía desiguales, pero hay uno donde las desigualdades son especialmente alarmantes: las relaciones de pareja, sin duda los espacios sociales más desiguales que hay. Los espacios más peligrosos para la vida de las mujeres y los espacios injustos para ellas. Y añade el presidente «hoy, en  la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, desde la Diputación de Ávila queremos manifestar nuestro más firme compromiso por alcanzar una provincia libre de violencia contra mujeres y niñas, así como unas relaciones de pareja igual de beneficiosas para las mujeres donde no tengan que luchar constantemente por aquello que merecen: ser amadas en las mismas condiciones que son amados los hombres».  Y concluye con el lema de la edición de este año:  'Ni príncipes, ni princesas, que no te vendan violencia: el amor es otra historia'. 

Ofrenda. Concluyó el acto con una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la violencia contra las mujeres.  Previamente se había desarrollado una representación teatral con la intervención de diversas asociaciones culturales de esta localidad del Valle del Tiétar.

 Por su parte el alcalde de El Arenal, Ángel González Cortázar, que hizo las veces de anfitrión, comentó que en su municipio habían tenido, por desgracia, «alguna persona con este tipo de problema» y que había que «tener una sensibilidad especial para poder acometer todos estos problemas».

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Beatriz Díaz, destacó que desde la Diputación se ha participado en actividades con once institutos de la provincia, donde han llevado a cabo  'teatros-foros', con un objetivo, «educar en igualdad, porque entendemos que para erradicar la violencia lo primero que tenemos que conseguir es educar».

Por su parte el presidente, Carlos García, indicó que se ha pasado un cuestionario a los institutos en los que se han organizado teatros-foro, para que se conteste sobre lo que ha significado este teatro foro que se ha desarrollado.