Una consultora elaborará el anteproyecto del V Plan de Salud

SPC
-

La nueva planificación que marca todas las estrategias del sistema se orientará hacia el concepto de 'One Health. Una sola salud', y actualizará la del año 2020

Una persona mayor pasea acompaña de una cuidadora por las calles de Segovia. - Foto: Ical

La Consejería de Sanidad acaba de formalizar el contrato de asesoramiento técnico y apoyo metodológico para la elaboración del anteproyecto del V Plan de Salud de Castilla y León, por un importe de algo más de 43.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, lo que implica que este instrumento, que marca la planificación y dirección estratégica del sistema autonómico de salud, no llegará antes del verano. Aunque Sanidad lleva meses trabajando en el documento, ha decidido recurrir a una consultora para que le apoye en las fases de diagnóstico y análisis, así como en la definición del enfoque estratégico y el desarrollo de la hoja de ruta.

Con este nuevo documento, Sanidad quiere actualizar el IV Plan de Salud de Castilla y León, para el período 2016-2020, que debido a la situación generada por la pandemia de la covid-19 se ha extendido hasta la fecha. No en vano, se trata de un compromiso de legislatura, que el propio consejero del ramo, Alejandro Vázquez, adquirió durante su comparecencia en sede parlamentaria para explicar sus compromisos para estos años, donde lo defendió como el instrumento estratégico superior para la planificación y dirección del sistema de salud, «que recogerá las principales líneas que han de regir la política sanitaria los próximos años para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos castellanos y leoneses», explicó.

En este momento, ya se ha iniciado el proceso de elaboración de la propuesta del anteproyecto, que incluye una minuciosa planificación de las fases y actividades. También, se ha definido su orientación, de modo que responderá al cambio urgente de paradigma de abordaje de la salud desde la prevención de la enfermedad y la promoción. Este será el punto de partida del documento que prepara la Consejería de Sanidad y que establecerá todas las estrategias, planes y programas para lograr las mayores cotas de salud de la población. Se construirá con el punto de mira puesto en los retos demográficos, que se traducen en mayor enfermedad crónica y pluripatologías. También, se centrará en la transformación digital, una oportunidad cada vez más necesaria al servicio de la salud, y todo sin olvidar que llega tras una pandemia que ha puesto al sistema contra las cuerdas; con signos de agotamiento, déficit de profesionales y que para más de uno tiene que reinventarse.

El documento marco, cuya planificación consultada por Ical ya ha sido sometida a audiencia pública y a participación ciudadana, nacerá de una evaluación previa de la cuarta planificación general sanitaria, para la que la Junta marcó una inversión de 4.969 millones de euros.