Triunfo de Álvaro García en la 'nueva' Pico Zapatero

A.S.G.
-

Sobre un nuevo recorrido en la vertiente sur del Pico Zapatero, el bejarano logra la victoria en una jornada endurecida por el mal tiempo. Victoria de Gema López en féminas

Álvaro García, en el centro de la imagen, acompañado por Héctor Rodríguez (68) y Darío Ajo (52), segundo y tercero.

Álvaro García y Gema López subían a lo más alto del podio de la Carrera de Montaña Pico Zapatero - Copa de Castilla y León en el regreso de la carrera organizada por el Grupo Almanzor tras un 2022 en la que hubo que suspenderla.Y fue un regreso especial.Todos lo son cuando se trata de retomar una prueba deportiva, pero en este caso se hacía con novedades. Porque de la cara norte, la prueba saltaba a la cara sur.De la zona de Solosancho, Soltalbo y Mironcillo a la de SanJuan de Molinillo y Navandrinal, epicentro de una XI edición totalmente diferente a todas.

Llegaba este año la Carrera Pico Zapatero 2023 con importantes novedades, empezando por la localización, en la cara sur del Pico Zapatero, la zona más dura y agreste, por donde se diseñó un recorrido de 21 kilómetros en los que se alcanzaba un desnivel de 1.450 metros en positivo. Con salida desde Navandrinal en dirección hacia Navalacruz, los participantes ascendieron al Alto de la Serradilla y el Portacho del Zapatero para coronar a continuación la cumbre del Pico Zapatero. A continuación  descenso por la parte interna del Risco El Sol hacia El Cuchillo, bajada muy técnica en dirección al Collado de las Tijeras para emprender un ascenso de dos kilómetros por la Garganta del Zapatero antes de regresar hacia Navandrinal. Una jornada que se vio además endurecida por la niebla, la lluvia y en algunos momentos la nieve en la parte más alta de la carrera.

Con el mal tiempo como protagonista Álvaro García (2007 Trail), ganador en el pasado TrailCalamochos de Casavieja, se convertía en el ganador con un tiempo de 2h.18' y se coloca como uno de los principales favoritos a llevarse el título de la XVIICopa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea. Tras el corredor bejarano la segunda plaza era para el madrileño Héctor Rodríguez y la tercera posición Darío Ajo. En féminas la protagonista fue la abulense Gema López (DLC Trail Team) con un tiempo de 2h.57'17'' y que se afianza al frente de la Copa. La segunda posición era para la palentina Rocío Domínguez (Puentecillas Palencia ) seguida de la madrileña Davinia Corrales.