El paso de 'El Prendimiento' se expone en el Humilladero

J.M.M.
-

Se podrá contemplar a través del ventanal de la avenida de Portugal hasta la primera semana del mes de septiembre con el objetivo de acercar a la ciudadanía estos conjuntos procesionales

El paso de ‘El Prendimiento’ se expone en el Humilladero

El Patronato de la Santa Vera Cruz, tras esta atípica Semana Santa – en la que ha podido celebrar su traslado procesional de Jueves Santo y ha participado, de forma muy numerosa, con dos pasos, en la Procesión de la Pasión y Santo Entierro el Viernes– ha dispuesto el paso de 'El Prendimiento' (Manuel Sánchez Araciel, 1910) en la ermita del Humilladero, su sede canónica. Y lo ha hecho exponiéndolo frente al ventanal de la avenida de Portugal, a la altura del abulense que, cada día, se acerca a visitar al Santísimo Cristo de los Ajusticiados.

La Penitencial continúa su expansión y crecimiento, así como el incremento de la solemnidad de sus actos y celebraciones. Este año, aunque en el interior de la Catedral, se pudo apreciar la fe, el fervor y la devoción de Ávila hacia el Santísimo Cristo. La Santa Vera Cruz organiza, desde 1938, el Vía Crucis de Penitencia, seña de identidad de nuestra Semana Santa, que este año la lluvia no permitió ver junto al perímetro de la muralla.

El presidente del Patronato, Luis Fernando Olmedo, que preside, además, este paso, considera que la muestra, tanto de 'La Santa Cena' como de 'El Prendimiento' vuelve a ser «una llamada a la exposición de estos insignes conjuntos procesionales que, de no ser por estas iniciativas, no se podrían contemplar ni venerar».

Por su parte, Jesús Manuel Jiménez, presidente de la Junta de Cofradías, ha valorado de nuevo la «firme voluntad de la Vera Cruz de contribuir y colaborar en el proyecto del Museo de Semana Santa de cara al futuro», poniendo de manifiesto la «disponibilidad, interés y extraordinaria labor» de la decana de las cofradías de nuestra Semana Santa.

El paso será visible en la ermita hasta la primera semana de septiembre, debido a los cultos a la Exaltación de la Cruz, incluyendo el tiempo de apertura del templo en verano. Para la Solemnidad del Corpus Christi, el paso de La Cena, que no ha podido estrenar aún su nuevo suelo ajedrezado (al estilo del original), volverá a salir a las calles de Ávila para presidir su tradicional altar eucarístico.