Los centros de la USAL en Ávila se acercan a los alumnos

B.M
-

Los centros abulenses de la Universidad de Salamanca ofrecen una feria para darse a conocer a la vez que organizan visitas para que los estudiantes reciban información personalizada

Los centros de la USAL en Ávila se acercan a los alumnos - Foto: Isabel García

La llegada de la primavera anuncia para muchos los últimos meses del curso escolar. Sin duda, una alegría, aunque hay una parte del alumnado que tiene por delante meses complicados por tener que cerrar su tiempo en Bachillerato y preparar su acceso a la universidad. Y más allá de aprobar unos exámenes, deben tomar una importante decisión, saber cuáles serán sus estudios y dónde cursarlos. Para que conozcan más de cerca las oportunidades la Universidad de Salamanca, que tiene su campus en Ávila, forma parte de las jornadas de puertas abiertas y ofreció este lunes una miniferia en el vestíbulo de la Escuela Politécnica en la que, además de esta escuela participaron la de Enfermería, la Facultad de Educación y Turismo y el Servicio de Promoción, Información y Orientación. Además se organizaron una serie de visitas a las diferentes escuelas para que los alumnos pudieran tener la información de manera más personalizada.

Aunque las visitas se realizaron en las propias escuelas fue la Politécnica la que se convirtió en punto central de información con esa feria en la que hubo representantes de todos los centros. Entre ellos la directora de la Facultad de Educación y Turismo, Isabel López, que explicó que se pretendía «presentar el campus de Ávila a la ciudad de Ávila y a la gente que quiera venir a verlo, que conozcan cuáles son las titulaciones que se ofrecen en el centro, cuáles son los servicios que se ofrecen en el centro» y también pudieran conocer «a los compañeros de la delegación de estudiantes para que les digan un poco cómo es, cuál es su experiencia, y que conozcan las titulaciones». De esta forma pueden identificarles «como campus» y «como Universidad de Salamanca». Junto a ello destacó las visitas organizadas a los centros, en este caso para conocer las titulaciones y las salidas en una «visita más personalizada a la que acuden aquellos estudiantes que están interesados o que pueden estar interesados en formarse en nuestros centros». A ellos se les hace «un recorrido por el edificio, se les enseña los servicios y, si quieren, pueden entrar en una clase e interactuar».

Hay que tener en cuenta que esta oportunidad que se ofrece se une a todo lo que se hace en redes sociales y la página web para la difusión, al igual que las diferentes visitas o la asistencia a otras ferias.

La directora de la Escuela de Enfermería, Pilar González Arrieta, destacó que es una feria para que puedan conocer el centro y la «ubicación», especialmente teniendo en cuenta que puede «venir gente de otras provincias y otras comunidades autónomas porque es una jornada abierta. Es importante para dar a conocer la ubicación, las instalaciones, así como el plan de estudios y la empleabilidad que tienen ahora». Esto sucede en una titulación como la de Enfermería donde el pasado año tuvieron «casi  3.500 preinscripciones», lo que quiere decir que «hay mucha demanda».

Pedro Carrasco García, subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, destacó el interés en dar a conocer los estudios de ingeniería y el Grado de Seguridad, con la idea de que futuros alumnos puedan acudir y ver «que nuestra inserción laboral  es buenísima». «Lo que pasa es que hoy día a la gente le cuesta un poco más estudiar ingeniería porque lo ven algo complicado a pesar de que la inserción laboral buenísima y los salarios posteriores. Hoy podemos contarles que tampoco es tan ogro», dijo. 

Para ello se aprovecharon las visitas, este lunes con dos institutos, para que conocieran los laboratorios e instalaciones que les llamaran la atención ante el momento de estar en segundo de Bachillerato y tener que que saber las opciones para decir lo que se va a estudiar, una decisión muy importante «que va a marcar su futuro profesional».