Sanchidrián y Sánchez-Reyes, en jornadas Puerta del Alcázar

J.M.M.
-

Ofrecerán sendas conferencias el próximo lunes y martes en las XX Jornadas de Formación e Información Ciudadana que organiza la asociación de vecinos

Las XX Jornadas de Formación e Información Ciudadana, organizadas por la Asociación de Vecinos 'Puerta del Alcázar' - Zona Centro de Ávila se desarrollarán los días 23 y 24 de octubre con sendas ponencias que tendrán como protagonistas a Jesús María Sanchidrián Gallego, cronista oficial de Ávila, y a Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría, delegada del rector de la Universidad de Salamanca en el Campus de Ávila.

Ambas conferencias, con entrada libre hasta completar aforo, se celebrarán en el Palacio Los Serrano a partir de las 19,00 horas.

'Teresa de Ávila en escena' es el título elegido para la conferencia que impartirá Jesús Mª Sanchidrián Gallego el próximo lunes, 23 de octubre. 

El tema de la conferencia parte de la representación teatral que tuvo lugar en 1906 de la obra La Vierge d'Avila: Sainte Thérèse y su repercusión en Ávila y en el panorama cultural durante más de un tercio de siglo. De aquí se derivó una narrativa, sobre la que el conferenciante ya se ha ocupado en otras oportunidades, que discurre por la poética de cuántos autores y medios se ocuparon de la dramática estampa teresiana, la cual dibujaron en versos, relatos, pinturas y arquitecturas, así como de comediógrafos y actrices que indagaron en la personalidad desbordante de la andariega de Ávila en el periodo en el que nos detenemos, o que tomaron su nombre como una carga de profundidad o referencia inquietante en la que bastaba con pronunciar el nombre de la Santa. 

También se aprovecha el momento por su coincidencia con las recientes celebraciones patronales del 15 de octubre y del fin del jubileo con el que concluyen los actos conmemorativos del IV centenario de la canonización de Teresa de Cepeda y Ahumada que rememoran aquella elevación a los altares producida el 26 de marzo de 1622. Igual que en otras ocasiones la excusa fueron las distintas efemérides, también centenarias, como su nacimiento (1515), muerte (1582), beatificación (1614), titulación como doctora  'honoris causa' de la universidad de Salamanca (1922), doctora de la iglesia (1970), por ejemplo. 

Al final del acto, la soprano Clara Álvarez Camarero interpretará en un momento musical varias canciones con letra de Santa Teresa.

Por lo que refiere a la conferencia que impartirá Sonsoles Sánchez-Reyes, llevará por título 'Ávila en la literatura', en la que realizará un amplio recorrido por la presencia de esta tierra en obras literarias de grandes autores que han dejado huella.