Alicante y Cantabria, destinos de playa preferidos en verano

L.C.S.
-

Un estudio del INE que mide el turismo a partir de los móviles determina que madrileños, toledanos y salmantinos son los que más visitan la provincia de Ávila en julio y agosto. Para los viajes al extranjero, Franciay Portugal son los favoritos

Alicante y Cantabria, destinos de playa preferidos en verano

Alicante y Cantabria son los destinos nacionales de playa preferidos por los abulenses a la hora de pasar sus vacaciones de verano. Así se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la movilidad del turismo nacional a partir de la señalización que emiten los teléfonos móviles. Según este informe, que mide tanto los movimientos de salida como los de llegada, madrileños, toledanos y salmantinos son los españoles que más visitan la provincia abulense durante julio y agosto.El INE puso en marcha esta estadística experimental en el año 2019 y cada mes ofrece los datos de turismo interno y externo, tanto emisor como receptor, tomando como referencia para recopilar los datos los teléfonos móviles de los viajeros.En atención a estos datos, en lo que a los abulenses se refiere, se colige que los movimientos mayoritarios, también en los meses de julio y agosto, son a las provincias limítrofes de Madrid, siempre en primer lugar, seguida de Toledo, Salamanca y Segovia, ubicaciones en las que por motivos de estudio y/o trabajo es fácil encontrar a ciudadanos abulenses. Pero es en lo meses de verano, julio y agosto principalmente, cuando se asoman a los primeros puestos de destinos nacionales preferidos por los abulenses dos lugares con playa, Alicante, primero de esos escenarios en los dos meses de veraneo, y Cantabria, zonas playeras que junto con Asturias y Valencia son las que se entienden, según el estudio del INE, que son las elegidas principalmente por los vecinos de Ávila para pasar sus vacaciones de verano.visitantes. Menos variaciones recoge el informe del Instituto Nacional de Estadística en el caso de los turistas nacionales que eligen la provincia de Ávila para sus visitas veraniegas.Los cinco primeros lugares se reservan para provincias que tienen límites con Ávila, casos de Madrid, Toledo, Salamanca, Valladolid y Cáceres y, además, por este orden tanto en julio como en agosto, mientras que luego aparecen ciudadanos originarios de lugares más lejanos como Barcelona, Valencia o Alicante, junto con otros como Badajoz o Guadalajara, que también tienen una presencia recurrente en la provincia abulense, atendiendo a los movimientos registrados de sus teléfonos móviles.


Extranjero. El proyecto de medición de turismo a través de los teléfonos móviles que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto en marcha desde el año 2019 también tiene un apartado para analizar tanto los viajes al extranjeros de los residentes en España, como de los turistas extranjeros que deciden visitar nuestro país. En esta ocasión la información también está provincializada, por lo que se puede conocer, mes a mes, cuáles son los destinos preferidos en el extranjero por parte de los españoles, y también de qué nacionalidad son los viajeros que llegan de otros países a las respectivas provincias españolas.En el caso de Ávila, y tomando como referencia los meses de mayor movilidad, que son los de julio y agosto, el estudio del INE en 2023 determina que para los viajes al extranjeros los destinos favoritos de los abulenses son dos países vecinos, Francia y Portugal, que se confirman en los dos primeros puestos en esos dos meses principales de veraneo. Así, Portugal gana como viaje preferido por los abulenses tanto en julio como en agosto, quedándose Francia en el segundo lugar en ambos casos.En el resto de puestos, algunas variaciones, con Italia como tercer país más visitado por los abulenses durante esos dos meses, con Reino Unido, Alemania, Marruecos, y Estados Unidos, en las siguientes posiciones con apenas variaciones entre los dos meses. Bélgica, Rumanía y Turquía aparecen como los siguientes destinos preferidos por los abulenses en julio, mientras que en agosto son Rumanía, Grecia y Países Bajos los que fueron más visitados el año pasado.visitantes. Hay cierta correspondencia entre los países más visitados por los abulenses, y los extranjeros que más vienen a nuestra provincia en los meses de verano. Los franceses son los que más nos visitan tanto en julio como en agosto, con los portugueses en segunda posición en el séptimo mes del año, y como cuartos en el octavo. Luego aparecen países como Alemania, Reino Unido o Países Bajos e Italia como origen principal de los turistas, y sorprende la presencia de visitantes de Suecia, Austria o Polonia, que comparten preferencias por Ávila con otros como estadounidenses o belgas.