Los mayores guiaron el aniversario de la Guardia Civil

I.Camarero Jiménez
-

El Instituto Armado homenajeó a los agentes más destacados de 2022, a quienes se retiraron entonces y a los que han cumplido los 90 años, para ellos inauguraron el 'Salón del veterano'

Los mayores guiaron el aniversario de la Guardia Civil - Foto: Diputación de Ávila

La Guardia Civil de Ávila escenificó este miércoles en el auditorio de San Francisco su cumpleaños número 179. Recordó su pasado y homenajeó a algunos de sus miembros en activo, a otros de los que están en la reserva y algunos retirados ya hace tiempo. Un emotivo acto en el que también una buena parte de la sociedad abulense que les ayuda en su día a día recibieron un pequeño obsequio como agradecimiento.

Sólo algunos fueron nombrados pero el acto era el homenaje a los 684 agentes destinados en los 29 puestos con los que cuenta la provincia de Ávila y que cubren los 8.000 kilómetros cuadrados que ocupan todos nuestros pueblos para de algún modo hacer la vida mejor al ciudadano. El subdelegado del Gobierno,Fernando Galeano se encargaba de destacar esa labor «vertebradora del territorio y una labor que cada vez se torna más en el apoyo y auxilio de las personas de avanzada edad que viven en el entorno rural». Eso es exáctamente lo que quiso el representante del gobierno significar «la labor permanente del cuerpo al cuidado de nuestros mayores» y ponía como ejemplo la tormenta de hace unos días en la localidad de Pedro Rodríguez y el trabajo que hizo la Guardia Civil para sacar a una mujer mayor de una vivienda en la que  había entrado el agua. 

Y es que esa labor de auxilio y en pro de la seguridad ciudadana fue la que hizo nacer el cuerpo de la Guardia Civil allá por el año 1844. Unos inicios que fueron recordados en un vídeo locutado por la voz inconfundible de RamónLanga y del que fue testigo un auditorio que llegó a emocionarse en el momento de los premios también.

El comandante de operaciones Juan Antonio Gallego Sastre representó al teniente coronel Gustavo Dorda, quien no pudo acudir al acto de aniversario y fue él quien anunció la creación de un lugar específico para los mayores del cuerpo en la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila para que allí puedan reunirse siempre que lo deseen «y puedan disfrutar su condición y sus valores, pues todavía siguen siendo guardias civiles y nosotros por su esfuerzo, dedicación y empeño queremos darles su espacio y su hogar». «Y es que nuestros mayores consideramos que son una parte fundamental en la historia de la Guardia Civil». Ellos con su trabajo han conseguido que ésta sea, decía «una de las instituciones más valoradas» en el país.

Antes de dar los nombres de los homenajeados de aquellos guardias civiles con más de 90 años se pronunciaron de los agentes en activo que han destacado este año. Así  se concedió la cruz con distintivo blanco al mérito a los siguientes agentes:a Juan Jiménez, destinado en el puesto de la Guardia Civil de Cebreros;  al cabo primero David Castaño, del Seprona en Gredos;al cabo primero  David Bernardo, de la Comandancia de Pedro Bernardo; al guardia Civil José Manuel Sarabia y a Cesar Vicente (ambos de la Comandancia de Ávial).

Tras ellos llegó el reconocimiento a quienes se retiraron en 2022 y ellos fueron Gabriel Retamal, José Mariano Resco (fallecido recientemente). Y para culminar el acto cuatro guardias civiles con más de 90 años, como decíamos, recibieron el aplauso y homenaje del Cuerpo y  de todo el auditorio, por supuesto. Allí, el capitán Ramón García, el brigada Antonio Gómez, el guardia primero José García y Gabriel del Río. Ellos estuvieron en todo momento en el escenario, frente a la vista de quienes tanto les admiran y acompañados por el uniforme original con el que se creó la Guardia Civil.

Por supuesto se repasaron los momentos más importantes que dejó 2022, pero si una destacó por encima de todas y así lo destacó Juan Antonio Gallego fue la que culminó con el hallazgo del cuerpo de Juana Canales en territorio abulense para el descanso de su familia tras años de búsqueda.