Fundación Ávila, en un proyecto de recuperación de Brañosera

J.M.M.
-

El papel de la entidad abulense será ejecutar diversas iniciativas entre los que se incluye el establecimiento de una Escuela de Pastores

Fundación Ávila, en un proyecto de recuperación de Brañosera

La Fundación Ávila colaborará en la protección de las casi 5.700 hectáreas de bosque y pastos comunales de Brañosera, primer municipio de España, ubicado en el Parque Natural de la Montaña Palentina, a través de su participación en la iniciativa 'Reactiva Brañosera', proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Brañosera y la Fundación Santa María la Real que cuenta también con la colaboración de la Universidad de Valladolid.

Según se ha explicado desde la Fundación Ávila, se trata de un proyecto enmarcado en la convocatoria de ayudas para el fomento de la Bioeconomía Forestal puesto en marcha por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El papel de la Fundación Ávila será ejecutar diversas iniciativas, destinadas a promover la sostenibilidad, la educación y la conciencia ambiental en los entornos de Ávila y Brañosera, que incluyen experiencias de pastoreo extensivo, el establecimiento de una Escuela de Pastores, el desarrollo de jornadas sobre Bioeconomía Forestal, la puesta en valor de la trashumancia a través de visitas guiadas o la realización de una exposición itinerante y talleres infantiles.

De esta manera, la entidad abulense liderará experiencias de pastoreo extensivo en la Finca Bascarrabal de Ávila y en los pastos y bosques de Brañosera. El objetivo principal será desbrozar y limpiar de forma natural los entornos vegetales, fomentando así prácticas sostenibles de gestión del paisaje.

La Fundación Ávila contribuirá además al establecimiento de una Escuela de Pastores, ofreciendo formación dirigida a colectivos vulnerables para fomentar nuevos emprendimientos y oportunidades profesionales. En esta línea, organizará tres experiencias formativas teórico-prácticas, dos en Ávila y una en Brañosera, para capacitar a individuos interesados en el pastoreo y la gestión sostenible.

Otra de las responsabilidades de la Fundación Ávila en el proyecto 'Reactiva Brañosera' será la organización de jornadas sobre bioeconomía en el ámbito forestal, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre estos conocimientos y su importancia para el desarrollo territorial. Estas jornadas proporcionarán información valiosa sobre prácticas sostenibles en la gestión de bosques.

También facilitará visitas guiadas a los rebaños y prácticas de trashumancia, destacando la importancia de estas prácticas para la conservación de la biodiversidad. Esta iniciativa busca poner en valor y difundir conocimientos sobre la trashumancia, promoviendo su importancia cultural y ecológica.

Con el mismo objetivo, la Fundación Ávila liderará una exposición itinerante que viajará entre Ávila, Brañosera y Aguilar de Campoo. Acompañada de talleres infantiles, la exposición proporcionará una perspectiva llamativa e innovadora de la trashumancia, destacando su relevancia cultural y su impacto positivo en la biodiversidad.

Reactiva Brañosera es un proyecto liderado por la Fundación Santa María la Real, con la participación del ayuntamiento de Brañosera, cuyo reto será generar conocimiento científico sobre la evolución de los paisajes de montaña, diseñar estrategias de manejo sostenible de bosques y pastos y mejorar los servicios ecológicos del municipio palentino. Para lograrlo contarán con el apoyo y la experiencia de Fundación Ávila y Universidad de Valladolid. Reactiva Brañosera cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Los trabajos de este proyecto se extenderán hasta final de 2025 y cuenta con un presupuesto de 1.585.818,57 euros.