La mejora de la variedad Bociblanca, objetivo en 2023

E.C.B
-

La Diputación Provincial de Ávila pondrá a disposición de la Asociación Española de Criadores de Avileña sementales de esta variedad con el fin de evitar la amenaza de la consanguinidad en una raza con un bajo número de ejemplares reproductores

Ganado en la finca de El Colmenar.

La Diputación de Ávila, a través de su núcleo ganadero de raza Avileña en su variedad Bociblanca, tiene como objetivo para este año 2023 la mejora de esta raza, contribuyendo así a su protección, recuperación y fomento. Para ello, según informan desde el área de Desarrollo Rural, se pondrán a disposición de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Avileña Negra Ibérica distintos sementales de esta variedad, con el fin de evitar la amenaza de la consanguinidad en una raza con un bajo número de ejemplares reproductores.

La variedad Bociblanca procede del tronco negro ibérico y tiene su origen en las zonas montañosas del centro peninsular. Se caracteriza por presentar una elevada rusticidad y elevada fertilidad y actualmente está catalogada oficialmente como autóctona en peligro de extinción. Actualmente apenas cuenta con un censo de 500 reproductores y presenta la peculiaridad de carecer de pigmentación en las ubres, morro y orejas.

La mejora de la raza Bociblanca entra dentro de los objetivos fijados por la institución provincial en el marco de los esfuerzos que desde hace ya muchos años viene realizando para la promoción y selección de la raza autóctona Avileña Negra Ibérica, que es la materia prima de la denominada 'Carne de Ávila'. Y es que, como apuntan desde el Servicio de Desarrollo Rural, «entre las razas bovinas que se explotan en España, es sin duda la raza Avileña una de las que mejor se adapta a los distintos medios y desde luego de las más adecuadas para su utilización bajo sistemas extensivos de explotación». De ahí que la accidentada orografía de la provincia de Ávila, con gran parte de su territorio constituido por formaciones montañosas, ha permitido a través de los siglos la perfecta adaptación de esta raza de ganado vacuno a estas excepcionales y duras condiciones de vida, pues este ganado es capaz de aprovechar los pastos de alta montaña y transformarlos en una cosecha anual de terneros con una excepcional calidad de carne y cada vez con una mejor conformación carnicera.La provincia de Ávila es la cuna de esta raza y donde se encuentra el más importante número de reproductoras. Para la promoción y mejora de esta raza, la Diputación de Ávila cuenta con una explotación ganadera situada en la sierra de Gredos, integrada actualmente por 220 cabezas de ganado, todas ellas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación 'Carne de Ávila'. La finca 'El Colmenar', ubicada dentro del término municipal de Villarejo del Valle, opera bajo un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el que se otorga a la Diputación de Ávila la base territorial y las instalaciones para el desarrollo de su programa de selección y fomento de la raza Avileña, que cuenta con un valioso rebaño de hembras reproductoras, distintos sementales y recrías correspondientes, todos ellos inscritos en los registros oficiales del libro genealógico de la raza Avileña y del Consejo Regulador de la Denominación Específica 'Carne de Ávila'.Actualmente, en la explotación de El Colmenar se están llevando a cabo dos programas fundamentales, uno de selección, que se enfoca en la mejora genética de la raza, y otro de fomento, que busca extender el uso, la crianza y el aprovechamiento de la raza.

Respecto al segundo, indicar que está basado en la venta por subasta de excedentes ganaderos de cualidades excepcionales en cuanto a conformación y genealogía, la asistencia a exposiciones ganaderas y la recepción de visitas en el Centro Pecuario.

A través de venta por subasta de excedentes ganaderos la explotación ha vendido más de 150 cabezas en los últimos cinco años. Estas vacas y sus crías, en su mayoría, se han integrado en el plantel de reproductoras en otras explotaciones, lo que ha dado continuidad a la mejora de la raza y facilitado la posterior inclusión de los animales nacidos en los registros oficiales.

La ganadería de la Diputación acude a exposiciones y ferias ganaderas para mostrar las bondades de la raza y sus progresos selectivos, recibiendo también visitas de estudiantes, técnicos especialistas y organizaciones interesadas en conocer los programas que se siguen en el Centro Pecuario.

Además de representar un activo culinario y económico para la provincia, la raza avileña, es un legado cultural de incalculable valor. Estrechamente ligado a la raza avileña está la trashumancia, el traslado de ganado a tierras castellano manchegas y extremeñas se realizaba con la llegada de las estaciones más frías en busca de pastos que alimentaran al ganado, y el camino de vuelta se realizaba con la llegada de la primavera convertían nuestra provincia. Estos recorridos, de 250 km, se realizan aún hoy día, a pie por vías pecuarias que datan de tiempos inmemoriales, y que año, tras año, paso tras paso han dado forma a caminos, que son hoy vestigios de una tradición tan antigua como la propia humanidad. En torno a 15.000 cabezas de ganado se siguen trasladando hoy día por estas vías.

Destino del ganado.

El ganado que se encuentra en la explotación de la Diputación de Ávila en la finca El Colmenar, en plena Sierra de Gredos, tiene tres posibles destinos, como reproductores para la propia explotación, como reproductores con destino a otras explotaciones y con destino a sacrificio.

Como reproductores para la propia explotación se destinan aquellos animales con mejor perfil genético y morfológico con objeto de proseguir con la mejora de la ganadería, mientras que como reproductores con destino a otras explotaciones se incluyen fundamentalmente el resto de las hembras, así como aquellos machos con mejores cualidades genéticas y morfológicas y se transfieren mediante venta por subasta como hemos precisado anteriormente. Y con destino a sacrificio, sobretodo el resto de los machos para suministrar carne con la denominación específica'Carne de Ávila'.

La calidad de la carne del vacuno está influenciada por dos factores clave, la genética y la alimentación. La raza Avileña ha sido históricamente reconocida por su genética, habiendo sido la productora tradicional de la 'Ternera de Ávila'. En cuanto a la alimentación, los animales son criados en régimen extensivo y alimentados con recursos naturales, aunque en épocas de escasez de pastos se les puede proporcionar alimentación suplementaria basada en cereales y leguminosas.

En función de su edad y alimentación, se distinguen distintos tipos de carne de vacuno, como la ternera (animal destinado al sacrificio con una edad máxima de 10 meses y que ha permanecido con la madre durante todo ese periodo), el añojo (animal destetado con una edad mínima de 5 meses y destinado al sacrificio entre los 10 y 18 meses) y el novillo (animal destinado al sacrificio entre los 18 y 36 meses).

La carne de raza avileña presenta un color entre rojo intenso y rosado, una consistencia firme pero con una textura fina. Nutricionalmente la Carne de Ávila es un alimento esencial, con propiedades como proteínas de alta calidad, hierro, vitamina B y zinc.