Arévalo tiene su finalista del concurso 'Mi libro preferido'

P.R.
-

Ha sido seleccionado junto a su profesora y otros ocho alumnos más de centros educativos de cada una de las provincias de la comunidad autónoma

Los nueve finalistas el día de su presentación - Foto: Fundación Lara

Un alumno del IES Adaja de Arévalo,  Nicolás Volodin Martín, de 2º de la Eso ha sido seleccionado finalista por la provincia de Ávila, junto a su profesora Patricia Romero Muñoz de la II edición en Castilla y León del concurso 'Mi libro preferido', para el fomento de la lectura, al que se han presentado más e 450 relatos de toda la comunidad autónoma. El trabajo del alumno abulense se titula, 'El Camino'. Junto al trabajo del alumno de Arévalo, hay seleccionados otros ocho más por cada una de las provincias de la comunidad, además de la de Ávila. Junto a estos nueve finalistas, casi setenta centros escolares de secundaria de las nueve provincias de Castilla y León han participado en la II edición del concurso 'Mi libro preferido'. El certamen, organizado por la Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, está destinado al alumnado del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de enseñanza pública, concertada o privada de la comunidad.

En la presente edición del certamen se han recibido más de 450 relatos de escolares de 1º y 2º de ESO de 69 centros educativos de esta comunidad autónoma. El objetivo del concurso es fomentar el hábito lector entre la juventud; para ello, el alumnado debe escribir una breve redacción en la que comentan cuál es su libro preferido. "Es importante que los menores se acerquen a la lectura porque perfeccionar su comprensión lectora será también mejorar su futuro y consideramos que no hay persona que no le guste la lectura, sino que no ha encontrado aún su libro", asegura el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez.

Los premios se darán a conocer el próximo día 23 de mayo en la gala que tendrá lugar en la Sala Fray Pío, sede de la Consejería de Educación en Valladolid. Previamente, el jurado ha elegido los nueve mejores relatos, uno por cada provincia, y se otorga­rá al autor/a de cada uno de ellos una tableta de última generación Samsung y un libro publicado con el sello edi­torial del grupo Planeta. Igualmente, el profesorado de estos menores será premiado, por el papel que tiene en la introducción de su alumnado en la lectura, con otra tableta de última generación Samsung, y el centro escolar, recibirá por su implicación, un lote de libros.

Asimismo, se establece un primer premio entre todos los relatos que consistirá en tres entradas para asistir a cualquier acto o evento cultu­ral que se realice en la Comunidad de Castilla y León. El ganador/a tendrá que ir acompañado por dos personas adultas. Por otra parte, habrá un reconocimiento para el mejor booktrailer; docente y autor/a del mismo recibirán una tableta de última generación Samsung.  Los 100 mejores relatos participantes en esta edición se publicarán en la web milibropreferido.es.