UPA pide que se acelere la Ley de Agricultura Familiar

DAV
-

El secretario general de la organización agraria en Ávila, Buenaventura González, ha participado en la VIII Conferencia Global de Agricultura Familiar, organizada por el Foro Rural Mundial, que se celebra en Vitoria

UPA pide que se acelere la Ley de Agricultura Familiar

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) participa en la VIII Conferencia Gloal de Agriculutra Familiar, organizada por el Foro Rural Mundial, que se celebra en Vitoria. Hasta la ciudad vasca se ha desplazado el secretario general de la organización agraria en Ávila, Buenaventura González, para participar en el evento junto al resto d sus compañeros del sindicato.

Desde UPA recuerdan al Gobierno de España su compromiso durante la campaña electoral de elaborar y aprobar la Ley de Agricultura Familiar, una normativa que sirva para «fomentar, apoyar y proteger este modelo productivo». Han reclamado a las fuerzas políticas que se pongan de acuerdo para dar «un empujón legislativo» para que esta norma sea una realidad «cuanto antes». «Pedimos a los partidos políticos que se retraten en un apoyo verdadero al campo y dejen a un lado el debate partidista para aprobar la Ley de Agricultura Familiar que sirva para proteger las explotaciones familiares frente a la presión que sufren por parte de inversores sin escrúpulos, normativas con efectos perversos y embates legislativos de diversa índole», reclaman en una nota de prensa.

Desde el sindicato también ponen de manifiesto que el actual modelo productivo se enfrenta a «graves amenazas que ponen en peligro su supervivencia» como son el cambio climático, la especulación, los conflictos geopolíticos o los altos costes de producción. Piden avanzar en los debates sobre la Ley, para lo que consideran lógico contar con el Comité de España del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (CEDAF). 

La Agricultura Familiar es un modelo productivo presente en todo el mundo, y en Europa, casi el 95% de las tierras agrícolas son familiares.