"Hay otra forma de hacer política"

I.Camarero Jiménez
-

La candidata de IU-Podemos a la Alcaldía de Ávila, Jimena Manteca, asegura que "gobernaremos o no, pero haremos llegar nuestras propuestas desde el lugar donde nos pongan los ciudadanos"

"Hay otra forma de hacer política" - Foto: Isabel García

Han pasado ya semanas desde que desde IU-Podemos dieran a conocer  que de cara a los comicios del 28 de mayo se presentarían en coalición para intentar lograr la Alcaldía de la ciudad de Ávila. Para disputar ese 'partido' como cabeza de lista se eligió a una joven abulense de 28 años que ejerce como agente de igualdad de CCOO, de nombre Jimena Manteca. Reconoció en aquel momento a Diario de Ávila que para ella era todo un honor y un halago su designación y aseguraba que afrontaba el reto con ilusión y entusiasmo. Como decíamos, han pasado unas semanas se ha iniciado la campaña de forma oficial y por ello le preguntamos:

Con el pistoletazo de salida y ese contacto directo con la calle y con los posibles votantes ¿el entusiasmo va en aumento?

Crece, sí. Hemos creado con un gran equipo un proyecto político muy entusiasta. Lo hemos hecho con ilusión y cariño y ahora lo que queremos es poder transmitírselo a la gente para convencerla sobre todo de que otra forma de hacer política es posible.

Ahora ya con esa pequeña experiencia de las primeras jornadas de campaña ¿Cómo percibe al potencial votante? ¿Está receptivo?  ¿Y ustedes? ¿Qué peticiones les están trasladando?

Creo que nos están recibiendo muy bien, yo creo que quizá porque soy una cara novedosa y por ser joven. Al no conocerme estoy teniendo una buena acogida y percibiendo que nuestra candidatura está despertando interés. 

Qué tipo de ciudadano cree que le recibe mejor ¿jóvenes, mayores, mujeres...?

Hay de todo porque yo creo que hay jóvenes que se han visto reflejados  un tanto en mi historia de vida que, al fin y al cabo, ha sido como la de otros muchos que se fueron a estudiar fuera y que se han tenido que quedar allí porque encontraban más oportunidades de trabajo que en su propia ciudad. Entonces mi vuelta entiendo que también puede servir un poco de modelo, de que hay esperanza en el regreso. En mi caso además de trabajar vuelvo y me dedico a la política.También puede servir para que se vea que hay otra forma de hacer política y de hacer ciudad es posible.

Igual hasta les anima a entrar en política...

Igual, ojalá porque además entre la gente joven hay desafección por la política pero yo creo que hay que hacerles entender que si entramos nosotros es la mejor forma de tratar los temas que nos preocupan: el empleo, la vivienda, poder emanciparnos. Y es que si no formamos parte de esa toma de decisiones y nos implicamos... Poco podemos hacer por y cambiar las cosas.

¿Cuáles son las principales líneas que destacaría de su programa ahora que éste es público? O dicho de otra manera ¿qué ofrecen al abulense y en qué se diferencian de los otros partidos que se presentan para lograr la Alcaldía de la ciudad?

Queremos proponer a la sociedad, un modelo de ciudad en la que la juventud pueda desarrollar su modelo de vida y para eso queremos hablar con bancos e inmobiliarias de cara a proponer un plan de alquiler social para la juventud que facilite esa emancipación de la que hablaba antes. Nosotros apostamos por el empleo digno también, con una línea de ayudas para las empresas, de cara a que éstas contraten a jóvenes pero siempre atendiendo a requisitos de calidad en el empleo y respeto de los derechos laborales.También tenemos otras medidas en cuanto a la rebaja de las retribuciones de los cargos públicos para equipararlos lógicamente al salario medio de los abulenses; un protocolo de consultas populares, que se tenga en cuenta la opinión de la población en temas importantes, en proyectos que por cuantía económica o por sensibilidad lo precisen. Siempre apostaremos por la remunicipalización de los servicios públicos que han sido privatizados porque entendemos que la oferta de esos servicios y para que sean de mayor calidad debe gestionarlos elAyuntamiento. Y también queremos potenciar el consumo de productos de proximidad y kilómetro cero. Por supuesto, presionar para mejorar las conexiones de Ávila con el resto de la provincia, de las comunidades y el país en general. Por supuesto tratar de eliminar el peaje, lograr un convenio para las cercanías. En lo sanitario sabemos que a nivel municipal tenemos pocas competencias pero reclamaremos la unidad de ictus, la radioterapia, el centro de salud de Las Hervencias que está presupuestado desde 2008. En cuanto a mujer, uno de los temas más importantes para mí pediremos a la Junta que ejecute el presupuesto del Plan España Te Protege y nos dote del centro de atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual. También apostamos por un plan de mejoras para los barrios anexionados.Recientemente los hemos visitado y hemos comprobado lo que sienten quienes viven allí que, pagando los mismos impuestos, no reciben los mismos servicios. Están siendo tratados como ciudadanos de segunda y no sólo por un tema de transporte público, también por las condiciones por ejemplo de sus calles, sus espacios públicos o de reunión...

 Si llegaran a gobernar ¿Qué cambiarían primero?

Pues lo primero sería aprobar la RPT de 2019 porque entendemos que si queremos los mejores servicios públicos para la ciudad hay que cuidar a  la primera línea de contacto entre el Ayuntamiento y la gente y ésa es su plantilla.

Hace cuatro años Jesús Manuel Sánchez Cabrera concurrió pensando en un buen resultado y fíjese lo que pasó ¿Creen que su formación podría dar la sorpresa como Por Avila hace cuatro años? En su día también fue nuevo, aunque venía del PP era cara nueva y partido nuevo.

Bueno, esperanza tenemos y yo si me presento es para llegar a ser alcaldesa porque si no me presentara con esa ambición no lo haría. La ambición de todo partido político es presentarse para gobernar. Dicho esto, al final gobernaremos o no pero haremos llegar nuestras propuestas desde el lugar donde nos pongan los ciudadanos.

Eso es precisamente una de las grandes cosas que tenía IU mientras estuvo en el Ayuntamiento de Ávila, saber hacer llegar las propuestas de la calle al salón de plenos...

Sí, eso está claro. Nosotros apostamos por eso, por la política de calle, por tomar el pulso al ciudadano y trasladarlo, más que por la política de sillón desde luego.

Hablemos de pactos ¿con quién no pactarían además de con VOX que ya lo dijeron hace tiempo a preguntas de Diario de Ávila?

Ni con la derecha ni con la ultraderecha porque nuestras líneas rojas son ideológicas.

Se atreve a darnos un pronóstico de lo que ocurrirá en el 28M

Prefiero no. No por equivocarme sino porque repercuta en el voto en una dirección u otra. Nosotros queremos recuperar el espacio que siempre tuvo IU.

Al final ¿en cuántos pueblos estarán en coalición y en cuántos sólo IU?.

En coalición estamos en Ávila, El Tiemblo,El Hornillo, Navahondilla y San Miguel de Serrezuela. Como IU estaremos en Sotillo, Arenas y Muñico.

¿Cómo definiría a su equipo?

Es un equipo maravilloso y muy plural. Hay de todo, maestras, arqueólogos, ingenieros, agentes sociales, personal de Nissan, de Renfe, sindicalistas, ecologistas. Diverso y de todas las edades.

¿Ha sido fácil encontrar el equipo?

Sí, había buena voluntad, es un proyecto ilusionante, hemos sabido transmitirlo para que la gente diera el paso y se sumara a la lista.

Anímenos a votar a su formación

Pues queremos cuidar lo cercano para que la ciudadanía tenga una vida mejor y para revivir Ávila.