Una jornada para conocer más sobre la Inteligencia Artificial

Sergio Jiménez
-

El famoso divulgador Jon Hernández ha impartido un seminario, organizado por Tracción Ávila, al que han acudido 140 asistentes que han llenado el salón de actos del Palacio Los Serrano

Una jornada para conocer más sobre la Inteligencia Artificial - Foto: David Castro

El auge de la Inteligencia Artificial está provocando que cada vez más personas, curiosas de esta tecnología, se lancen a conocerla y a utilizarla en su faceta laboral y también en sus momentos de ocio. Es por eso que Tracción Ávila ha organizado una jornada en el Palacio Los Serrano titulada 'La IA en tu día a día. Usos y realidades de la IA en el día a día de una empresa' dirigida a negocios, trabajadores y todo aquel que esté dispuesto a aprender y aumentar sus competencias. El encargado de impartir el seminario ha sido Jon Hernández, el mayor divulgador de inteligencia artificial en castellano. Diego del Nogal, responsable del área de dinamización económica de Tracción Ávila, ha coordinado la organización del evento.

El salón de actos del Palacio Los Serrano se ha llenado con 140 asistentes que han participado en una jornada que ha consistido en una conferencia introductoria al tema y un taller práctico sobre el aprendizaje de la Inteligencia Artificial. «La gente no sabe lo suficiente sobre la IA y eventos como este ayudan a divulgar sobre ella. La gente debe saber que está llegando algo transformador, que va a cambiar la sociedad en todos los aspectos y también en el mundo de la empresa», ha explicado Jon. Esta herramienta permite a los empleados ser más productivos y eficientes en el trabajo y en los estudios. Esa es la parte positiva. Pero también existe una parte negativa, como las fakes news o el miedo a la suplantación de puestos de trabajo que hay que saber manejar. Ya existen normativas que la regulan (el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron en diciembre un acuerdo provisional sobre el primer Reglamento de Inteligencia Artificial). «La labor de divulgación la hacemos los agentes privados cuando quizás se tendría que hacer de una forma más pública», reflexiona. 

Existe mucho miedo al futuro con la Inteligencia Artificial. Su ser provoca que su conocimiento y su aprendizaje se traslade a las actualizaciones siguientes de base. Es decir, es una herramienta muy evolutiva y avanza a un ritmo muy rápido. Por eso, las empresas se plantean cómo solucionar esa pérdida de empleos que la IA va a sustituir en el futuro. 

Sobre todo esto y mucho más versó la exposición de Jon Hernández y sobre eso va su canal de YouTube 'La_Inteligencia_Artificial', que cuenta con 80.000 suscriptores y tiene 500.000 reproducciones. Jon lleva únicamente un año como divulgador de esta herramienta (también es empresario y fotógrafo), un periodo en el que se ha dado cuenta de que falta aún mucha información sobre este nuevo recurso tecnológico «Yo me dedico a informarme y a comunicárselo a la gente», afirma. El público en general sabe de la IA gracias a la conocida aplicación ChatGTP, que muchos emplean para la redacción de textos en el trabajo, en los estudios o como hobbie. Algo que se puso de manifiesto entre los asistentes a la conferencia, igual que la mayoría lo usa sin pagar. Y eso es un error. «Quien usa ChatGTP sin pagar es como si estuviera en el año 2021», ha explicado Jon Hernández a su público. Por eso, esta jornada sirvió para que los amantes de este campo conocieran más en profundidad todas las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial, «esas computadoras capaces de hacer cosas de humanos».