Reforestación y pastoreo contra el cambio climático

Sergio Jiménez
-

La Universidad Católica, junto a Fundación Ávila y la empresa Acapri, desarrollan el proyecto de investigación 'Absorción de carbono mediante pastoreo y restauración forestal, aliados frente al cambio climático' para el cuidado del Medio Ambiente

Reforestación y pastoreo contra el cambio climático

La Universidad Católica de Ávila se ha embarcado en un nuevo proyecto para los próximos meses que, en esta ocasión, tiene como socios a Fundación Ávila y a la empresa Acapri. Se trata del programa 'Absorción de carbono mediante pastoreo y restauración forestal, aliados frente al cambio climático' (CarPasFor) con el que se quiere destacar el papel del suelo como sumidero de carbono y, en concreto, sobre cómo la reforestación y el pastoreo en extensivo contribuyen al incremento del almacenamiento de carbono orgánico en el suelo. Está financiado por el Centro de Transferencia del Conocimiento (CTC), incluido en el Plan Territorial de Fomento de Ávila, en el cual participa la UCAV a través de su grupo de investigación 'Forest, Water and Soil' perteneciente a su Centro Tecnológico de Restauración Forestal y Sostenibilidad (Sostefor).

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del proyecto a cargo de su investigador principal y director del Centro Sostefor, Jorge Mongil; la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar; y el gerente de la empresa CyLMas Biomasa, José Ignacio Romero Trillo. "Este proyecto se enmarca dentro de un sector estratégico para Ávila como son las energías renovables y la eficiencia energética, jugando un papel fundamental en la reducción y compensación de los gases de efecto invernadero", ha explicado Mongil. En este sentido, se están llevando a cabo dos actuaciones concretas: la repoblación de cinco hectáreas de extensión en el municipio de Villanueva de Gómez con pino piñonero y encinas y el manejo del rebaño de cabras en dos pastizales de Bohoyo y en la finca de Bascarrabal, en La Colilla, propiedad de Fundación Ávila. La actividad consiste en el muestreo previo de los suelos de las zonas tanto de reforestación como de pastoreo para comprobar la influencia de ambas actuaciones en cuanto al almacenamiento de carbono orgánico en el suelo (en septiembre se darán a conocer los resultados y las conclusiones del proyecto).

"Lo que pretendemos es crear, acumular y transferir conocimiento, desde la evidencia científica, para que el sector empresarial pueda establecer iniciativas y tomar decisiones sobre este asunto", ha comentado el director del proyecto. Para cumplir con esta medida, la tercera pata del programa también incluye actividades de sensibilización ambiental, dirigidas a niños y niñas en edad escolar. Durante la semana del 3 al 7 de junio se organizarán cuentacuentos, pastoreo, filandones y talleres de bombas de semillas para los alumnos de los centros educativos Juan de Yepes, Santa Teresa, Claudio Sánchez Albornoz y el CEE Príncipe Don Juan, todos de la capital abulense. Los actos se desarrollarán dentro de los propios colegios, en la finca de Bascarrabal y en los campamentos de Venero Claro durante el verano.

Este proyecto, además, propicia la puesta en valor del pastoreo de cabras guadarrameñas, raza en peligro de extinción, que se mueven entre las Sierras de Guadarrama y Gredos. "Acapri lleva años pastoreando en extensivo con el objetivo de contribuir a un desarrollo de la biodiversidad, a la prevención de los incendios de manera directa y natural y también para poner en valor la importancia de la figura del pastor y la pastora", ha expuesto José Ignacio Romero. "Lo que estamos haciendo es realizar un pastoreo en extensivo selectivo en la finca de Bascarrabal y en Bohoyo. También tomamos muestras en lugares donde nunca se ha pastoreado para comprobar ese resultado científico que puede ser tan beneficioso para la sociedad para lucha contra el cambio climático", ha argumentado. Dolores Ruiz-Ayúcar, por su parte, ha agradecido a la UCAV que haya contado con Fundación Ávila para este proyecto que confirma la apuesta de la entidad por expandirse en otras temática ajenas a las culturales y sociales.

Un programa con el que se pone de relieve la importancia de los montes para evitar la proliferación de incendios, la fijación de población y la defensa del medio ambiente para acabar con el cambio climático.