Cuando se unen talante, talento y tecnología

M.M.G.
-

Santa Teresa y el Alonso de Madrigal, de la mano de su estudiante Joel Garrido, desarrollan una App que servirá para la gestión y los informes de incidencias de mantenimiento que se produzcan en planta de la empresa gastronómica

Cuando se unen talante, talento y tecnología

Les traemos hoy a esta contraportada un ejemplo de que la colaboración entre la empresa y los centros educativos puede llegar a muy buen término. En este caso, el centro educativo no es otro que el IES Alonso de Madrigal, y la empresa, la histórica Santa Teresa, que con este proyecto colaborativo ha querido poner en valor su cultura 3t ST, la que pasa por conjugar talante, talento y tecnología, y mediante la cual demuestra  su compromiso con la capacitación de los alumnos sobre escenarios lo más reales posible, con una clara apuesta por colaborar en el auge de la Formación Profesional de la provincia. 

 Y es que entre los meses de marzo y junio, Joel Garrido Hernández, alumno del ciclo de Formación Profesional de Técnico Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, bajo la mentorización de Carlos Jiménez Galán, responsable de Sistemas de Santa Teresa, y la tutorización de los profesores del centro, desarrollaba una App en Android para la compañía, que se utilizará para la gestión y reporting de incidencias de mantenimiento producidas en planta, así como para realizar ciertos checks y auditorías de calidad. 

El aplicativo, que ya ha sido probado con éxito, permite gestionar la información en tiempo real, de forma rápida y sencilla para los usuarios en función de sus roles. Además, cuenta con funciones de generación de informes tanto individuales como del histórico completo de registros. 

Tal y como se explica desde la nota de prensa remitida por Santa Teresa, se ha desarrollado utilizando Kotlin para el lado del cliente (usuario) y Firebase para el del servidor, servicio proporcionado por Google que garantiza accesibilidad y escalabilidad con escasos costes de mantenimiento. 

Este proyecto, al que el alumno ha dedicado las 380 horas prácticas que ha desarrollado en Santa Teresa con un resultado que supera las expectativas planteadas, ha sido además presentado a los Premios Trabajos Fin de Grado en Empresas, donde, consideran desde la empresa, seguro que Joel dejará el listón bien alto. 

la formación profesional. Desde Santa Teresa, se considera que la Formación Profesional sigue adquiriendo año tras año mayor reconocimiento y prestigio, puesto que se valora su contribución a la formación de profesionales altamente cualificados y por tanto se promueve su equiparación con otros niveles educativos, como la educación universitaria. 

Actualmente, dicen, existe una gran demanda de profesionales capacitados en diversos sectores, y la FP se presenta como una vía perfecta para adquirir las habilidades y conocimientos prácticos directamente aplicables al mundo laboral, aumentando así las posibilidades de empleo.