Down Ávila presenta un libro como ejemplo de lo diferente

B.M
-

'Azul, amarillo y negro' es un proyecto colaborativo de 80 autores que pretende proyectar la presencia y participación de personas con síndrome de down, con más visibilidad

Down Ávila presenta un libro como ejemplo de lo diferente - Foto: David Castro

Con un Episcopio lleno se presentó el proyecto literario 'Azul, amarillo y negro', que consiste en un conjunto de relatos breves, imágenes, de poemas y cuentos que llegan desde 80 autores «con múltiples formas de expresión y representación, que es lo que tendría que ser la sociedad», la forma de «manejarnos en la sociedad». «Es un conjunto de diferentes expresiones que todas tienen el mismo valor, toda la contribución tiene el mismo valor y en sociedad deberíamos dar valor a todas las aportaciones diferentes que hay», según explicó la presidenta de Down Ávila, Mar Rodríguez, asociación desde la que nace esta obra.

El resultado es un libro que tiene 200 ejemplares en su primera tirada y en el que participan usuarios y familias pero que finalmente se fue extendiendo llegando también a la asociación de escritores 'La sombra del ciprés', la escuela deportiva Linko y luego se abrió al público en general, que pudo hacer sus aportaciones.

«Todo lo que hemos recibido ha entrado en el libro siempre y cuando siguiera el hilo conductor de los tres colores, azul, amarillo y negro, que era un poco el concepto que queríamos reflejar en el libro. Todos los relatos podían ser improvisados con diferentes expresiones y contenidos pero todos tenían que contener esas tres palabras, esos tres conceptos, esos tres colores, esas tres sensaciones, azul, amarillo y negro», explica Rodríguez.

Lo que se pretendía con el libro es «proyectar la presencia y la participación de las personas con síndrome de down y con otras discapacidades intelectuales y reforzar su visibilidad, sus habilidades y sus competencias en cualquier ámbito en el que se les dé la oportunidad de participar».

Una de las usuarias de Down Ávila, Lucía López, explicaba que se trata «de un libro muy interesante porque se ha hecho entre personas muy diferentes». «Participar en el libro me ha servicio para descubrir nuevas experiencias» y tanto a ella como a sus compañeros les ha enseñado que pueden «lograr muchas cosas».