'Los cuidados paliativos: amar al paciente hasta el final' es el tema elegido por la UCAV para las II Jornadas por la Vida que la universidad abulense ha organizado dentro de ese ciclo de actividades.
El modo de afrontar este tipo de cuidados y la importancia de ofrecer un equilibrio entre la atención médica y la psicológica fueron algunos aspectos abordados en la jornada, organizada por la alumna de la UCAV Natalia González, quien destacó que «cuando a un paciente se le deriva a cuidados paliativos es porque tiene un límite de vida en torno a seis meses, y en función del propio paciente va a requerir unos cuidados u otros, de ahí la importancia de adaptar esos cuidados en función no solo al paciente, sino también enfocados a su familia, porque se necesita un cuidado íntegro para enfocarlo a todo su ámbito más cercano, ya que es una circunstancia dura que conlleva sufrimiento. Incluso muchas veces se pone en duda el sentido de su vida lo que genera malestar e incertidumbre».
Teniendo en cuenta que en este tipo de cuidados «no se puede generalizar, porque cada paciente tiene sus circunstancias y por eso tiene que ser particular para cada uno», González sí que destacó una necesidad común, que es la «formación que se necesita para prestar estos servicios», sabiendo que «el fin de los cuidados paliativos no es alargar ni acortar el transcurso natural de la vida, sino mejorar esa calidad de vida del paciente y que sea lo más confortable posible dentro en el ámbito que esté, tanto hospitalario como en el domicilio».
«El tratamiento en concreto es más estar acompañando a la familia y al paciente en estos últimos días. Luego ya cada paciente tendrá una pauta de tratamiento que estará enfocada al tipo de enfermedad que tenga», destacó la alumna de enfermería, quien reconoció también la necesidad de que los profesionales tengan una preparación psicológica para afrontar este tipo de situaciones, «sí, al final es una preparación que todo personal debemos tener porque son situaciones muy duras. Somos profesionales pero ante todo somos personas y en estas circunstancias nunca está de más toda la preparación de este tipo».
En la presentación de las jornadas estuvo presente María Dolores Rodríguez, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila, quien resaltó el hecho de que «el 62 por ciento de las personas que requieren cuidados paliativos en España son pacientes oncológicos y la mayoría lo que quiere es morir en su casa, pero solo el 30 por ciento lo consigue. Nosotros abogamos por una atención de calidad, multidisciplinar e individualizada».
Por su parte, la rectora de la Universidad Católica, María del Rosario Sáez Yuguero, mostró su satisfacción por «volver a celebrar estas jornadas en defensa de la vida humana, en esta ocasión centrándonos en la importancia de cuidar la vida hasta el final».