Más de 400 bebés 'estrenan' la vacuna de la bronquiolitis

M.E
-

La inmunización en Ávila frente al VRS es algo inferior a la media regional, mientras que para la gripe está siendo superior

Más de 400 bebés 'estrenan' la vacuna de la bronquiolitis - Foto: Isabel García

La cobertura de vacunación frente a la bronquiolitis supera en Ávila el 75% de la población diana, ligeramente por debajo de la media regional, que ya rebasa el 80%. La nueva campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) puesta en marcha este año por la Junta de Castilla y León refleja en el balance de su primer mes un total de 421 niños que han recibido en Ávila la dosis del anticuerpo nirsevimab, lo que significa el 76,4 % de cobertura sobre los nacidos desde el 1 de marzo de este año hasta el 3 de noviembre. En Castilla y León los bebés vacunados rozan los siete mil, el 81%.

En la Comunidad se incluye en el calendario de inmunización para toda la vida la administración de una sola dosis de nirsevimab durante la campaña 2023-2024 para los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024, de manera que la Dirección General de Salud Pública adquirió 13.000 dosis para cubrir las necesidades hasta esa fecha. El objetivo pasa por mejorar la calidad de vida de las personas en relación a un virus que produce una enfermedad viral común que puede provocar infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y en los pulmones, en concreto bronquiolitis y neumonías, especialmente en bebés. En el curso pasado este virus dejó numerosos brotes que tensionaron la asistencia sanitaria, con al menos un recién nacido fallecido. 

En función del momento de nacimiento la administración se realiza en el hospital o en el centro de salud. Los nacidos a partir del 1 de octubre reciben el anticuerpo monoclonal en el hospital tras el parto, mientras para los nacidos entre los meses de marzo a septiembre se realizó una campaña específica al principio de la temporada del virus, administrando la dosis en el centro de salud o el centro de vacunación habitual.

Gripe y covid

En cuanto a la cobertura de vacunación frente a la gripe estacional, el dato a 6 de noviembre indica que en la provincia se ha alcanzado ya el 39% de cobertura en el primer mes de campaña entre los mayores de 60 años, uno de los grupos de riesgo, frente al 36,4% de media de la región. En los menores de 2 años la cobertura es del 21% y en los niños de 2 a 4 años, de casi el 24%.

En esta campaña hay que destacar, como novedad, la vacunación en la población infantil entre 6 y 59 meses de edad. Estos menores están recibiendo, en función de la edad, dos tipos de vacuna, los niños entre 6 y 23 meses reciben vacuna inactivada tetravalente por vía intramuscular, al no estar indicada en menores de 24 meses la vacuna atenuada por vía intranasal, que es la destinada a los que tienen entre 24 y 59 meses.

Hasta la fecha se han inoculado en la provincia más de 27.500 dosis, 368.809 en toda la región. El gasto total realizado por la Junta de Castilla y León en vacunas antigripales es de 10.527.058 euros, incluidas las nuevas vacunas atenuadas intranasales destinadas a parte de la población infantil.

También en esta campaña se incluye la vacunación frente a la COVID-19, y en este ámbito el registro oficial de la Consejería de Sanidad indica que ya han recibido su dosis algo más de 18.000 personas en Ávila, el 29,2% de los mayores de 60 años. En Castilla y León la cifra se sitúa en 268.022 personas, lo que supone la mitad de las dosis administradas sobre el total de las recibidas. De esa cifra, 119.062 fueron hombres y 148.960 mujeres, y sólo 32.281 de ellas fueron menores de 60 años (apenas un 12 % del total vacunado). En mayores de 60 años la cobertura es del 29,4%.