Ainhoa Arteta ofrecerá en Ávila un «monográfico de cantar con el alma»

diariodeavila.es
-

La actuación, que tendrá lugar a las 21,00 horas en el Lienzo Norte, incluirá obras de Hahn, Vivaldi, Albéniz, García Abril o Granados, para terminar con el himno del V Centenario

Un «monográfico de cantar con el alma». Con estas palabras define la soprano Ainhoa Arteta el recital que ofrece esta noche a las 21,00 horas en el Lienzo Norte dentro de un acto enmarcado en la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Con esta idea, la solista llevará a cabo un concierto con connotaciones de «intimismo, oración, expresión pura del alma», por lo que ha realizado una especial selección para este recital en el que compartirá protagonismo con Santa Teresa, a quien está dedicado. Anunció que se vivirán «momentos místicos, de mucho intimismo y un guiño de gracia y salero» para recordar a una Santa «que expresaba a través de su alma y era muy grande».

Para conseguirlo, la elección de piezas incluye a Reynaldo Hahn, que es «el paradigma de la música de cámara, la música más sentida desde el alma», para continuar con obras de Vivaldi e Isaac Albéniz, en este caso como autor español que «se formó mucho en la escuela intimista francesa» por lo que se han elegido baladas en italiano pero que tienen mucho que ver con la poesía íntima. Para terminar la primera parte, se ha seleccionado a   R. Strauss, de quien la soprano también destacó su «carga emotiva».

En la segunda parte se pasa a compositores españoles, comenzando con Antón García Abril, que nos «deja las melodías más maravillosas» en este caso con un ciclo escrito por Antonio Gala.

Después llegará el turno de Granados para «cortar un poco el ambiente de misticismo y añadirle el  ambiente humano» de Santa Teresa, antes de dar paso a Fernando Obradors y llegar a «una de las canciones más hermosas que se llama ‘El cantar del alma’ de San Juan de la Cruz» que está compuesta por Mompou. Todo ello antes de terminar con ‘Nada te turbe’ y el Himno del V Centenario, en este caso compuesto por  Francisco Palazón con letra de Carlos Aganzo.

Esta última pieza, aunque la soprano anunció alguna sorpresa, será interpretada con el Coro Gregoriano de La Santa. Su director, Jesús Fidalgo, considera que aunque ellos den «el toque local», se contará con una actuación «brillante» gracias al «privilegio de contar con Ainhoa Arteta». Así se «homenajeará a una mujer única también con una mujer excepcional».

El acto estará presentado por Carlos Aganzo, con la soprano acompañada por Rubén Fernández–Aguirre al piano.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa