Una cita épica para Madrigal de las Altas Torres

B.M
-

La localidad de la Moraña forma parte del Movimiento Ultreya Más Sol, alentada por la figura de la Reina Isabel la Católica, y con la intención de dar visibilidad a los municipios de la España rural y colaborar con proyectos

Una cita épica para Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas Torres está preparada para vivir una aventura 'épica', que llega de la mano del Movimiento Ultreya Más Sol y que se dio a conocer este sábado en el municipio. Se trata de una iniciativa solidaria enfocada al ciclismo y a dar el reconocimiento merecido a la España Rural y lo hace con un movimiento que se inició tras la pandemia de 2020 cuando un grupo de personas se unieron y dieron vida a una iniciativa que llega a su cuarta edición y que llegará el 4 de julio a Madrigal, municipio en el que termina la cuarta etapa de la expedición.

La edición actual lleva el sobrenombre de épica porque se dedica a municipios que han protagonizado momentos históricos o tienen personajes que son referentes. En el caso de Madrigal destaca por ser lugar que vio nacer a la Reina Isabel la Católica.

Juan Ignacio Fernández, del Movimiento Ultreya, explica que la propuesta supone dar una «vuelta a España» con los embajadores de cada municipio y a través de ocho etapas en localidades de la España despoblada. Allí, con el objetivo de ayudar, se entrega un cheque solidario para que asociaciones puedan llevar a cabo proyectos y seguir adelante.

Cada una de las etapas, comenta, está protagonizada por un ciclista embajador que llega a su gente, como sucederá el 4 de julio en Madrigal de las Altas Torres. Se trata de una jornada en la que se visita el pueblo y además se hace un 'docureality' siguiendo al embajador con dos cámaras y mostrando, por ejemplo, el patrimonio cultural de la localidad en la que se esté en ese momento, al embajador y a su pueblo.

De esta forma cuando en julio lleguen a Madrigal se montará un photocall y se hará la entrega del cheque solidario y obsequios de los otros pueblos. Además se mostrará lo mejor del municipio, con temas como el folclore, costumbres o vestimenta.

Según la organización, lo que se consigue con esta actividad es «ubicar a la localidad en el mapa», ayudar que sea conocida en el mundo ciclista, cultural y solidario como, de hecho, ha sucedido en ocasiones anteriores. 

Para esta ocasión se han elegido municipios que representan a figuras como El Quijote, Cervantes, Isabel la Católica, Pizarro, El Cid o Félix Rodríguez de la Fuente para poner el acento en el problema de la despoblación en los espacios rurales, a pesar de que allí han acontecido acontecimientos históricos de nuestro país.

Colaborar con proyectos locales de carácter social y cultural, promovidos por asociaciones cuyas finalidades giren en torno al desarrollo del medio rural en España, contribuyendo con ello a mitigar los efectos de un escenario global marcado por un proceso paulatino de la despoblación, es uno de los objetivos de este proyecto que recalará el 4 de julio en Madrigal para terminar una etapa que discurre entre Guadalupe (Cáceres) y el municipio abulense, con 259 kilómetros.