Melendi se mete a Gredos en el bolsillo en 'Músicos'

Marta Martín Gil
-

La edición número 16 del festival que organiza Patrimonio Natural reunió a 5.000personas

Melendi se mete a Gredos en el bolsillo en ‘Músicos’

Quizá no había tanta gente como en ediciones anteriores. Cierto. Pero las ganas de disfrutar de la música (en este caso cien por cien nacional) y del escenario de lujo que supone para este tipo de espectáculos la Finca Mesegosillo, en Hoyos del Espino y con la Sierra de Gredos de fondo, no cambiaron ni un ápice respecto a las 15 ediciones anteriores de Músicos en la Naturaleza, el certamen que organiza la Junta de Castilla y León.

Porque a las 5.000 personas que este sábado cantaron, bailaron y gritaron al compás de los temas de Melendi, La Cabra Mecánica, La Habitación Roja y Carolina Durante poco les importaba ya la fecha (tardía) en la que se anunció el cartel. O las temperaturas algo más bajas que las que hubieran tenido si el concierto se hubiera celebrado en julio. Muy lejos quedaba todo esto atrás cuando Melendi, el cabeza de cartel, saltaba finalmente al escenario para termitar de regalar cerca de cinco horas de música.

Vestido totalmente de negro y con su inconfundible sonrisa en los labios, el asturiano se metió rápidamente a su público en el bolsillo con la primera de sus canciones, 'Likes y cicatrices'.

Coreando todas sus canciones, el público disfrutó de los temas más conocidos del cantautor, que se convirtió incluso en monologuista para explicar los comienzos de su carrera musical. «Voy a contarles mi vida, sí, pero cantada», se reía Melendi, un niño con vocación de futbolista convertido ahora en uno de los números uno del panorama musical actual español.

«No siempre se tiene la suerte de tocar en parajes tan bonitos», confesaba Melendi, que regaló temas como 'Un violinista en tu tejado' o 'Caminando por la vida'.

tres 'teloneros' de lujo. Pero antes de que todo esto ocurriera, el Lichis, el alma de La Cabra Mecánica, había sido el encargado de romper el hielo en un noche de pop rock cien por cien nacional. Con unas primeras veloces palabras («vamos a tocar rápido y bien, que tienen que salir más artistas», decía Lichis) y con los acordes de 'Felicidad' arrancaba una fiesta en la que, como no podía ser de otra manera, tampoco faltaron temas como 'Todo a cien' 'Si el mundo ya no necesita', 'Valientes', 'Gracias por nada' o, por supuesto, 'La lista de la compra', como un cariñoso y emotivo recuerdo para la recientemente fallecida María Jiménez, y con la que se despidieron de todos «hasta la próxima».

Con el ambiente ya caldeado entre el público y con muchas ganas de fiesta en el cuerpo les llegaba el turno a los miembros de La habitación roja. Con más de un cuarto de siglo de vida a su espalda y muy puntuales (sólo tres mintos pasaban de las nueve de la noche cuando se subieron al escenario), los valencianos demostraron su buen hacer con un cuidado montaje audiovisual y con temas como 'Patria', '1986', 'El eje del mal', 'La moneda en el aire' 'Indestructible' o 'Ayer' con la que se despidieron y con la que dieron paso a Carolina Durante, «uno de nuestros grupos favoritos», como les definía Jorge Martí. 

Con la noche ya cerrada del todo en el cielo de Gredos y con cada vez más ganas de recibir a Melendi sobre el escenario, saltaban al escenario los más jóvenes de la noche, los chicos de Carolina Durante.

El rock gamberro de la banda de Diego Ibáñez (que, por cierto, confesaba estar actuando con fiebre) sonaba con fuerza con canciones como 'Moreno de contrabando', 'Tu nuevo grupo favorito', 'Niña de hielo', 'La noche de los muertos vivientes' o 'Las canciones de Juanita', con la que se despidieron del público abulense. 

Por cierto que entre la actuación de La Habitación Roja y Calorina Durante los asistentes a 'Músicos' pudieron conocer más de cerca cómo se prepara un festival de estas características, gracias a la proyección de la segunda parte del documental 'Gredos& Música: La Historia humana de un festival'. En la misma, se hizo un recorrido por las personas que son necesarias para la organización de un evento como es Músicos en la Naturalezay se mostraron los entresijos, contados en primera persona, por los protagonistas, que desde las diferentes instituciones y empresas participantes, organizan este Festival. 

Al cierre de esta edición Melendi seguía derrochando energía sobre el escenario, y dejando muchas ganas en todos los asistentes de cara a la edición del año que viene, la que sería la número 17 y que tal y como anunciaba el consejero de Medio Ambiente podría volver a celebrarse al comienzo del verano.