IU pide un servicio municipal único para violencia de género

M.M.G.
-

Jimena Manteca reclama también que aumente el número de plazas en las casas de acogida y en los pisos de tránsito

Jimena Manteca y José Jiménez.

A sólo dos días de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la portavoz de IU Ávila en el Ayuntamiento de Ávila, Jimena Manteca, definía este jueves como «indispensable» la creación por parte del Consistorio de un «servicio específico dentro de los Servicios Sociales Municipales  de atención a mujeres víctimas de violencia de género donde las trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas tengan una formación específica y que se dediquen en exclusiva a este servicio».

Sabedora de que será el año que viene cuando debería aprobarse el II Plan Municipal de Igualdad contra la Violencia de Género por del Consejo Municipal de Igualdad, Manteca aprovechaba la efeméride para demandar, además, que «aumente el número de plazas en las casas de acogida y en los pisos de tránsito», así como «que se elaboren campañas municipales que promuevan el ocio, la cultura y el tiempo libre alejado de estereotipos sexuales».

Todo ello sin olvidar «la actuación a través de campañas de sensibilización municipal sobre las causas estructurales de la desigualdad y discriminación por razón de género».

«Cuando hablamos de llegar a tiempo a la violencia de género las leyes son el marco, sí, pero las concejalías de  Igualdad son las que deberían aplicar y garantizar la prevención, detención y atención a las víctimas», insistía en señalar la labor que puede llevarse a cabo en este campo desde los consistorios.

«Porque la mejor lucha contra la violencia de género es impedir que ésta se produzca», argumentaba la portavoz de IU Ávila, que en su encuentro con los medios hacía también un «llamamiento a la participación en el conjunto de manifestaciones que se convoquen en el conjunto de organizaciones de mujeres, sociales o sindicales, para manifestar nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres».

IU Ávila, decía Manteca, se adherirá a la manifestación convocada para este sábado por los sindicatos UGT y CCOO (que partirá a las 12,30 horas desde el Mercado Chico y que concluirá frente a la escultura de los Derechos Humanos de San Roque).

Lo hará al considerar que «la violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad  y subordinación de las relaciones de poder de las relaciones de poder entre hombres sobre las mujeres».

Para Manteca, «la violencia machista abarca todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres, solamente por el mero hecho de ser mujeres. Y la violencia sexual, por desgracia, forma parte de la vida diaria de nosotras las mujeres».

«Este 25 de noviembre lo convertimos en una fecha de duelo y de reivindicación.Duelo, por las mujeres que ya no están vivas. Y de reivindicación de unas medidas que nos permitan dejar de contar víctimas», decía antes de enumerar las que definía como «las cifras de la vergüenza».

Cifras que, recalcaba, hablan de 1.237 mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas desde el 1 de enero de 2023 y hasta el pasado 8 de noviembre. De ellas, 62 vivían en Castilla y León.

Este 2023, los datos hablan de 52 mujeres asesinadas que, lamentaba Manteca, «han dejado 51 criaturas menores en orfandad».

En lo relativo a Ávila, la portavoz de IU Ávila destacaba que, además de tener que lamentar un asesinato este año, de enero a junio se habían presentado 270 denuncias por violencia de género. «Y a 30 de septiembre había 281 casos activos en el Viogen», mencionaba el Sistema Policial destinado al seguimiento y protección de las víctimas.

«Por eso, desde IU Ávila instamos a la Junta a que dedique recursos y garantice el carácter permanente y esencial de los servicios de prevención y atención integral a las víctimas de violencias machistas, señalaba Manteca en esta ocasión al Gobierno regional. «Que cuenten con los equipos especializados necesarios y que se garantice su papel de servicios publicos. Así como la apertura de los centros de 24 horas de atención a víctimas de violencia sexual en cada provincia», insistía Manteca.

BASURAS

Por otra parte, el coordinador local de IU Ávila,  José jiménez, anunciaba que su grupo tiene previsto solicitar una reunión con el equipo de Gobierno del alcalde de Ávila, José Manuel Sánchez Cabrera, para tratar de que se les aclare en qué punto se encuentra el tema de la facturación de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras en Ávila.

«Hay otra manera de hacer las cosas. La ciudadanía está excesivamente cabreada y con motivos», consideraba Jiménez, que quiere que en ese encuentro se aclare «por qué se nos factura doblemente a través del OAR» decía en referencia al Organismo Autónomo de Recaudación de la DiputaciónProvincial, y que, en su opinón, «tiene un coste increíble a mayores sobre lo que de verdad cuesta el servicio de recogida de basuras».

«No entendemos muy bien por qué se mezcla una cosa con otra, la limpieza viaria con la recogida de basuras», abundaba en su argumentación el coordinador local de IU Ávila, que lamentaba también el que no hayan tenido respuesta aún de ninguno de los grupos políticos a los que IU envió un escrito sobre este asunto, sobre todo, decía, por parte del equipo de Gobierno. «Para que nos lo explique, proque igual es que somos cortitos y no lo entendemos», ironizaba Jiménez.

Era también él el que decía que van a procurar que en ese encuentro «se clarifique por qué se nos factura a través del OAR en vez de hacer una simple facturación».

«Nos factura el Ayuntamiento dos veces al año y el OAR.Entendemos que el OAR está muy bien, y es genial cuando un Ayuntamiento no tiene servicios administrativos, porque se ahorran el tener todo el año un equipo para facturar», se explicaba. «Pero el Ayuntamiento de Ávila lo tiene y lo está ejecutando. Simplemente lo que hay que hacer es modificar donde pone tasa de recogida de basuras, sumar lo que nos cuesta el vertedero», proponía Jiménez.