La Pasión, a vista de pájaro

M.M.G.
-

La 8 Ávila ha contado esta Semana Santa con un dron para aportar un nuevo punto de vista a las procesiones abulenses, que este año han estado muy presentes también en las retransmisiones de Castilla y León Televisión

La Pasión, a vista de pájaro

Que todo el mundo, estuviera o no presente en Ávila, pudiera disfrutar de las procesiones de la Semana Santa Abulense. Y que lo hicieran, además, con un novedoso punto de vista. Estos han sido, a grandes rasgos, dos de los objetivos que La 8 Ávila se marcaba para el Tiempo de Pasión de este año, y, para lograrlos incorporaba dos importantes novedades: la primera, añadir un dron a sus medios técnicos; y la segunda, intensificar la presencia de las procesiones abulenses en Castilla y León Televisión. 

«En La 8 Ávila somos conscientes de la importancia de la Semana Santa para nuestra ciudad y provincia y por ello desde hace años tenemos un compromiso con todas las cofradías que procesionan en la Semana Santa abulense, dando cobertura a todas las estaciones de penitencia de la capital», comienza a explicar a Diario de Ávila Patricia Carrera, directora de La 8 Ávila, que habla de cómo gracias a la incorporación a sus retransmisiones de ese dron (facilitado por Avidron, marca asociada a Vidicam) se ha podido dar aún mayor visibilidad a nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

«Hemos querido que los espectadores de La 8 Ávila y de Castilla y León Televisión pudieran ver esas procesiones y, con ello, nuestro conjunto histórico-artístico a vista de pájaro», continúa hablando Carrera, convencida de que con gestos como éste, La 8 Ávila colabora activamente en el mantenimiento de la Declaración de Interés Turístico Internacional. 

«Comenzábamos las retransmisiones el Sábado de Pasión con la Procesión de los Estudiantes, que emitimos en directo por La 8 Ávila y se pudo ver por la noche en CYL TV», recuerda ahora la directora de la televisión abulense, que apunta que fue en esa estación de penitencia donde se incorporaba por vez primera el dron, a cuyos mandos estaba Jesús Campillo. «Esto enriqueció de modo excelente esa procesión», considera la periodista, satisfecha de haber podido ofrecer a abulenses y castellanos y leoneses «un punto de vista que nunca habíamos tenido de nuestra Semana Santa y que ya ha sido comentado en numerosas ocasiones en redes sociales».

«Teníamos claro», continúa hablando Carrera, «que en un momento marcado por las nuevas tecnologías, por la incorporación de nuevas formas de comunicar, nosotros también teníamos que unirnos, subirnos a ese tren, y es lo que hemos querido hacer este año». Sin olvidar el "excelente trabajo del magnífico equipo de La 8 Ávila, con nuestras cámaras también a pie de terreno, acompañadas de los enriquecedores comentarios de los periodistas de nuestra televisión". 

Y a ellos se sumaba ese otro tren que, llegaba por los aires, y a cuyos mandos estaba, como decíamos, el experto camarógrafo Jesús Campillo.  «Hay que sacar pecho y decir que Ávila tiene un componente de patrimonio histórico y artístico excepcional, que desde arriba se ve muy bien», considera éste por su parte, para el que poder sacar las cámaras de sus tradicionales encuadres, a pie de calle, y con elementos mucho más ágiles que, por ejemplo, los helicópteros desde donde también se graba en alguna ocasión, supone un plus muy interesante en las retransmisiones. «Los drones permiten ofrecer imágenes espectaculares», dice Campillo, que a causa del tiempo no pudo pilotar su dron en la procesión del  Cristo de las Batallas, tal y como tenían previsto los responsables de La 8 Ávila.

Pero más allá de los drones, si de algo están orgullosos estos días en La 8 Ávila es de poder llevar la Semana Santa de Ávila y su provincia (también han estado presentes en algunos de los actos más señalados de localidades como Burgohondo, Piedrahita, El Barraco o Navaluenga) a las casas de los espectadores.

«La Semana Santa de Ávila ha tenido presencia constante en Castilla y León TV», retoma la palabra la directora de La 8 Ávila., que recuerda que «todas las procesiones que han salido a la calle han podido verse en nuestra comunidad y las que no lo han hecho, también han podido mostrar esa cara, la de la lástima de los cofrades».

En definitiva, lo que queda claro ahora que la Semana Santa ha terminado, es que la gran apuesta de La 8 Ávila ha sido este año «estar presentes en Castilla y León y que la Semana Santa de Ávila se difundiera por la Comunidad». "Sin olvidarnos de nuestra ciudad y provincia con los resúmenes que ofreceremos el lunes – en el caso de la capital – y este martes y miércoles- mirando a nuestros pueblos-  a partir de las diez de la noche en La 8 Ávila, gracias al apoyo de la Junta de Semana Santa, el ayuntamiento de Ávila, la Diputación provincial, la Universidad Católica de Ávila y los colaboradores que siempre nos respaldan en eventos como este".

Lea la información completa en la edición impresa de Diario de Ávila.