Aprobados los proyectos del Plan de Empleo Agrario

J.M.M.
-

Son cerca de 1,7 millones destinados a contratar a 377 desempleados para llevar a cabo obras en 44 localidades de Ávila

Aprobados los proyectos del Plan de Empleo Agrario

La Subdelegación del Gobierno acogió este miércoles la segunda reunión de seguimiento del Plan de Empleo Agrario 2023-2024. Un Plan que cuenta con un presupuesto cercano a los 1,7 millones de euros por parte del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) y que se complementa con aportación económica de Diputación Provincial de Ávila y Junta de Castilla y León, con el objetivo de fomentar el empleo en la provincia, especialmente, entre colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como son las mujeres del medio rural. 

Según se informó desde la Subdelegación del Gobierno, los proyectos ya cuentan con luz verde para su ejecución a partir del próximo mes de diciembre, y durante tres meses. Los trabajos ejecutados, de forma general, están relacionados con actuaciones de competencia municipal de interés social como pavimentación de aceras, conservación de edificios públicos, reparaciones o limpieza de jardines, pero existe un amplio abanico de posibilidades para poder mejorar las infraestructuras de las localidades donde se desarrolla el Plan. 

«Así, podemos encontrar actuaciones encaminadas la prevención de incendios forestales que van desde desbroces hasta la realización de cubiertas para barbacoas ya existentes, al objeto de adecuar estas zonas de ocio a la normativa contra incendios», indicó el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, quien también reseñó que «tienen prioridad en la contratación aquellos trabajadores no cualificados, eventuales agrarios con responsabilidades familiares, con un mayor periodo de tiempo como demandante de empleo, y que no hayan sido contratados en planes de empleo en el año inmediatamente anterior, entre otros». 

Además, en paralelo y gracias a la financiación procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se vienen realizando cursos de formación para mejorar las capacidades de trabajadores o potenciales trabajadores del medio rural, como el curso de Capacitación Digital, «que cuenta con una muy buena acogida por parte de los participantes, y que en ediciones anteriores ha ofrecido formación a 111 mujeres. Este programa comenzará, en breve, en Candeleda, Bercial de Zapardiel y Nava de Arévalo, por el momento». 

En esta Comisión de Seguimiento, además del subdelegado del Gobierno, estuvieron presentes, también, la directora del Servicio Público de Empleo Estatal en Ávila, Isabel Pellón Esteban, el gerente provincial del Ecyl, Francisco Javier Luis Jiménez, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, así como representantes de CCOO, UGT, UCCL Jóvenes Agricultores y CEOE.