Feria del Libro, cinco días de citas en torno a la literatura

D. Casillas
-

Se celebrará del 19 al 23 de abril, con la presencia de destacados autores, como Luis Landero o la 'terna' Carmen Mola

Feria del Libro, cinco días de citas en torno a la literatura

Dilatada a lo largo de cinco días para aprovechar al máximo el largo puente festivo, abierta a muchas formas diferentes de literatura, con homenajes, presentaciones, firmas… y con la presencia activa de escritores tan destacados como Luis Landero, la terna que forma Carmen Mola o el microrrelatista Ginés S. Cutillas, así se define, muy resumidamente el amplio contenido de la Feria del Libro 2024 que se celebrará en Ávila del 19 al 23 de abril, una cita con el mundo de las letras que quiere ser atractiva, enriquecedora y participativa y cuyas actividades se repartirán entre el Mercado Grande, donde se instalarán las tradicionales casetas, el Auditorio Municipal de San Francisco y el Episcopio.

En esta cita, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de las librerías abulenses, las editoriales y la Asociación Cultural La Sombra del Ciprés (que este año celebra el décimo aniversario de su creación), se ofrecerá también un homenaje al político e historiador abulense Claudio Sánchez-Albornoz, que fue presidente de la República española en el exilio, de quien este año se cumplen los 40 años de su fallecimiento.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento abulense, Ángel Sánchez, acompañado por Gemma Orgaz, de Librería Letras, en representación de las librerías abulenses participantes; por el dibujante y escritor Julio Veredas, en representación de la Asociación de Novelistas Abulenses La sombra del ciprés; e Isabel Flors, poetisa y responsable de las actividades de microrrelato y poesía que se van a desarrollar en la Feria, presentó la programación de esta cita de cinco jornadas.

El eje sobre el que girará la actividad de la Feria será el Mercado Grande, espacio en el que se instalarán nueve casetas, repartidas de la siguiente forma: una para una de las siete librerías abulenses participantes: Medrano, Camelot, Notas, Entre líneas, Atenea, Letras y Calvo's); una para las editoriales abulenses implicadas (Ambulibro, Dr. Buk y Mundo Libre Libros) y una para la Asociación Cultural La sombra del ciprés.

El horario de apertura de las casetas será de 11,00 a 21,00 horas, de forma ininterrumpida, tiempo durante el que se desarrollarán también una veintena de actividades puntuales que se repartirán entre la carpa que se instalará en el Mercado Grande, el Auditorio Municipal de San Francisco y el Episcopio. En esos tres espacios se repartirán presentaciones libros (de narrativa, de poesía y de teatro), firmas de autores (locales y nacionales), concursos de microrrelatos, cuentacuentos, talleres de escritura y recitales y también un maratón de poesía.

La inauguración oficial de la Feria tendrá lugar el viernes 19 de abril a las 11,30 horas, y en esa misma jornada se presentará un libro de relatos cortos organizado por la Asociación Síndrome de Down, dejando para la tarde, a partir de las 18,30 horas, uno de los platos fuertes del programa: la presencia de los tres escritores que forman el grupo Carmen Mola (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) para presentar su novela El infierno, un thriller que arranca con un terrible levantamiento del ejército contra la reina Isabel II tiñe de sangre y muertos las calles de Madrid y el horror campa por toda la ciudad; entre cañonazos y disparos, una bailarina llamada Leonor y Mauro, un estudiante de Medicina, se ven envueltos en un homicidio que marcará sus vidas.

luis landero. El protagonismo de la Feria será el día 20 para uno de los grandes de la literatura en castellano, el novelista Luis Landero, que por la mañana (entre 13,15 y 14,15) presentará y firmará en el Mercado Grande ejemplares de su última novela, la magníficamente valorada La última función, y que por la tarde (a partir de las 18,30 en el Auditorio Municipal de San Francisco) asistirá a la presentación del libro conmemorativo que con motivo del Premio de las Letras Teresa de Ávila le ha editado el Ayuntamiento, titulado El cuento o la vida e incluido en la colección Castillo Interior.

También este sábado habrá un taller de creatividad y microrrelatos para niños y, a las 12,00, el escritor Óscar Soto Colás firmará ejemplares de su libro Rojo veneciano, un retrato del poder del arte, el amor y la rebeldía contra el destino impuesto. Por la tarde, también en el Mercado Grande y a partir de las 20,00 horas, La sombra del ciprés presentará su nuevo libro colaborativo, del que aún no han querido adelantar nada para que todo sea una sorpresa; y a las 17,30 comenzará el taller de cuentacuentos sobre La pandilla del ajedrez, de la abulense Noemí Valiente, a quien acompañará la ilustradora del libro, Isabel Martínez Bernat.

En la jornada del 21 de abril, la feria contará con la presencia de Leo Reyes Jiménez, Premio Daudet de Poesía Joven, quien firmará su obra La rosa de la nada (una visión onírica del mundo), y también hará lo propio el narrador Gonzalo Giner con La sombra de los sueños (una historia llena de acción, aventura y conspiraciones en torno a la figura histórica de Saladino).

Por la tarde, a las 18,00, será el turno de un encuentro recital con 'Los poetas de la Venida' y la presentación de su libro Poesía dulce. El escenario del Mercado Grande será ocupado a continuación, desde las 19,30 horas en adelante, por cinco autores que forman parte de la Asociación Cultural La sombra del Ciprés que presentarán sus últimos trabajos: Félix Jiménez, con 920, un número que no es otro que el prefijo de los teléfonos fijos de la provincia de Ávila, Juan José Severo Huertas, con Esta sucursal está cerrada, una crítica irónica sobre la eliminación de las oficinas bancarias en el mundo rural; Lorena Rodríguez Herrero, con El café de las seis, Candela, novela protagonizada por media docena de mujeres reales y comprometidas, que luchan por vivir conforme a sus convicciones, aun a contracorriente; Librado Casero Vaquero, con Rueda la rueda, un poemario dedicado a familiares y amigos, y Fernando Salcedo Alfayate, con Amor, abuso y perdón, novela policiaca llena de intriga en la que poco a poco el lector va descifrando una gran incógnita.

El día 22 será la jornada más centrada en invitar a los visitantes a que practiquen el arte de juntar letras, por la mañana con un taller de micrrorelatos para mayores de 16 años (de 11,00 a 12,30) y un taller de haikus (a las 12,30), y por la tarde con un maratón de poesía.

En la última jornada se desarrollará, a partir de las 11,00, el certamen de escritura rápida de microrrelatos 'Lo bueno si breve', como homenaje a Ginés S. Cutillas, y a partir de las 13,00 el escritor abulense Cristóbal Medina Montero, que presentará y firmará ejemplares de su obra Teules: la epopeya de México, un intrépido viaje en el siglo XVI tras una quimera que se convierte en un libro lleno de aventuras, amor e intriga, salpicado con toques de humor, pero también de tragedia.

Como colofón a la Feria en esta última jornada se celebrará, a partir de las 18,00 horas en el Mercado Grande, un homenaje a Claudio Sánchez-Albornoz, para a continuación proceder a la entrega de premios del concurso de microrrelatos y a la clausura de los cinco días de encuentros con los libros, a cargo del Cronista Oficial de la Ciudad de Ávila, Jesús María Sanchidrián.