Las carreteras acaparan el 46% del presupuesto de Movilidad

SPC
-

González Corral anuncia que la región implantará el sistema tecnológico ITS en el transporte y reclama financiación para llegar a todos los ciudadanos

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, saluda a los miembros de la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes antes de explicar los presupuestos de su departamento. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Las carreteras que componen la red de titularidad autonómica acaparan el 46,93% del presupuesto de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para 2024 y contarán en concreto con 140,5 millones. Según precisó la consejera del ramo, María González, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda, sólo 10,6 millones proceden de financiación europea (fondos Next Generation) para la construcción de pistas ciclistas para las que se han presupuestado 12,8 millones en total, por lo que 2,2 millones serán fondos autónomos.

González, en declaraciones recogidas por Europa Press, reivindicó el «éxito» en la gestión de los fondos europeos por parte de su Consejería que ha licitado el cien por cien antes del 30 de marzo de 2023 y ha adjudicado el cien por cien de los contratos antes del pasado 31 de diciembre. «Es más, en esa fecha se habían iniciado las obras prácticamente en todas las provincias», apostilló.

María González explicó que otros 2,2 millones del total del presupuesto para las carreteras de titularidad autonómica vienen del Fondo de Compensación Interterritorial para actuaciones de conservación en las provincias de Ávila y Soria. En este sentido, González hizo especial hincapié en el «enorme esfuerzo inversor» que realiza la Junta de Castilla y León con fondos propios para atender las necesidades de la red autonómica de carreteras que, según recordó, representa el 16% del total de la red autonómica de España y es «la mayor de todas las comunidades autónomas» al superar en un 10% a la Red de Andalucía, la segunda más extensa.

Transporte.

La Consejería implantará este año el sistema tecnológico ITS, una actuación «pionera» para la transformación integral del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, en lo que supondrá una «fuerte apuesta por la innovación y digitalización». Este proyecto supondrá una inversión de 31,9 millones, financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación. González Corral señaló que este sistema tecnológico es un proyecto «totalmente innovador» con el que van a mejorar la calidad de los servicios, con el que además se apoya el uso de sistemas colectivos de transporte y promovemos la movilidad sostenible.

Por otra parte, reclamó, como recoge Ical, financiación tanto al Gobierno de España como a Europa para «llegar a todos los ciudadanos» con los servicios de transporte público. De hecho, señaló que para 2024 están consignados en los presupuestos 33 millones destinados a cubrir el déficit de explotación, a lo que ha de añadirse el anticipo ya realizado que asciende a ocho millones para cubrir parte del déficit de 2024.