Nueva prórroga para las obras en el Palacio de los Águila

B.M
-

El Ministerio de Cultura y Deporte confirma la ampliación por «retrasos» en las subcontrataciones y materiales. La fase de rehabilitación del jardín tiene el proyecto y está pendiente de informe de Patrimonio

Nueva prórroga para las obras en el Palacio de los Águila - Foto: David Castro

Nueva prórroga para las obras en el Palacio de los Águila. El proyecto, que está destinado a hacer posible exponer obras del Museo del Prado, tiene que hacer frente a nuevos problemas, lo que llevó a que la empresa encargada de las obras, Tragsa, solicitara una ampliación del plazo para la finalización de la obra por retrasos en las subcontrataciones, adquisición de materiales y suministros energéticos. La nueva fecha prevista es el 15 de noviembre.

Esta supone la segunda prórroga que se concede a la empresa puesto que el plazo inicial para finalizar era diciembre del pasado año pero se concedió un primer aplazamiento que iba hasta el de se junio. Ahora se produce el segundo, por más de cuatro meses. 

Que había retraso en el fin de las obras era evidente al pasar hasta hace poco por la calle Lope Núñez y ver que el andamio (ahora en el interior) continuaba instalado, sobre todo por la actuación en la cubierta. Ahora es el propio Ministerio quien confirma la ampliación del plazo para unas obras que tienen que dejar el espacio del palacio y el nuevo edificio construido preparados para su nuevo destino  cultural, acogiendo obras del Museo del Prado y, si se cumple lo previsto, también para el traslado del Museo de Ávila.

Respecto a la segunda fase de la obra, la rehabilitación del jardín y de las caballerizas, los trabajos arqueológicos previos ya están finalizados. Asimismo, ya se dispone del proyecto básico, que está pendiente de informe por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. Esta segunda fase es un complemento del proyecto principal para acondicionar el jardín exterior, que se abrirá a la ciudad, y también el espacio de las antiguas caballerizas, que servirá como zona de acceso.

el proyecto. Habrá que ver cómo afectan estos nuevos plazos a un proyecto que ya por sí va acumulando retrasos continuamente puesto que se comenzó con él a finales de los años 90. Desde su concepción se han producido tanto cambios en el destino del lugar (subsede del plazo, zona de exposiciones, talleres...), aunque manteniendo su vinculación con el Museo del Prado, como continuas paralizaciones de las obras con diferentes pleitos con las adjudicatarias.

Esto se ha evitado en esta última fase recurriendo a una empresa pública, que está acometiendo los trabajos, aunque hay que recordar que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, comprometió fondos del Prado en Ávila para finales de año.

Hay que recordar que un reciente punto de inflexión se produjo el pasado mes de marzo cuando el ministro de Cultura y el presidente de la Junta de Castilla yLeón, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvieron una reunión en la que acordaron un convenio para impulsar el proyecto, que fuera «singular» para Ávila (puesto que al hablarse del 'Prado Extendido' había otros en España), con obras «de primer nivel» y que sirvan de «atracción turística».

Tras ese encuentro se fue conociendo un poco más sobre qué se quiere hacer con este palacio, que tendrá una triple vinculación con el Museo del Prado, ya que habrá depósitos de esta pinacoteca, tendrá la presencia del 'Prado Extendido' y habrá exposiciones de larga duración dirigidas por el propio Prado. Se esperaba que la primera exposición con fondos de la pinacoteca nacional fuera a principios del próximo año, aunque es cierto que no ha trascendido ningún dato sobre la misma, ni sobre las fechas concretas ni sobre el contenido. En todo caso, de las obras que se llevan a cabo en la actualidad tienen que surgir los espacios para que el palacio sirva como lugar de depósitos del Museo del Prado, instalar el 'Prado Extendido' (exposiciones con fondos de la pinacoteca nacional que no están expuestas) y organizar además exposiciones de larga duración, de unos dos años y comisariadas por el propio Prado.

A este respecto, hace unos meses el propio Ministerio hizo públicas imágenes sobre los avances en el interior del palacio, con los dos edificios, en teoría el palacio histórico para trasladar el Museo de Ávila, el nuevo para exposiciones del Museo del Prado y la posibilidad de exponer obras en el exterior, en la zona del jardín.