El centro Lagunas de la Moraña da la bienvenida a las grullas

J.M.M.
-

Estas jornadas, que se organizan dentro del programa de educación y divulgación ambiental del Proyecto Life IP-Duero, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Duero, darán comienzo este jueves

El centro Lagunas de la Moraña da la bienvenida a las grullas

El centro de interpretación Lagunas de la Moraña, en El Oso, acogerá desde este jueves y los días 10, 11 y 17 de noviembre las jornadas 'Bienvenida a las grullas', que se organizan dentro del programa de educación y divulgación ambiental del Proyecto Life IP-Duero, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Duero. 

Estas jornadas van destinadas tanto a escolares como a público en general y prevén actividades como anillamiento de aves, rutas guiadas alrededor de las lagunas o visitas al centro de interpretación. En el caso de los escolares, un centenar de alumnos de la Asociación Nuevo Amanecer y Down Ávila, y los CEIP Arévacos y Moraña participarán en las jornadas. 

Con estas actividades, desde el proyecto Life IP-Duero, en colaboración con el centro de interpretación Lagunas de la Moraña y el propio ayuntamiento de El Oso, se quiere dar la bienvenida a las cerca de medio millón de grullas que cada año recorren más de 4.000 km en su migración. 

La migración de las grullas se repite dos veces al año, hacia el norte (en torno a los meses de febrero y marzo), donde tienen su lugar de cría, y hacia el sur (octubre-noviembre), a pasar los meses fríos de invierno. 

En Europa, las grullas utilizan tres rutas migratorias. La oriental sale desde Rusia y, tras atravesar Turquía, llega hasta Etiopía y Egipto. La central nace en Polonia y atraviesa Italia para llegar hasta el norte de África. Y la occidental, desde las zonas pantanosas de Alemania, Finlandia, Suecia o Noruega llegan hasta Andalucía y Extremadura. 

Para realizar el viaje de más de 4 mil kilómetros de distancia necesitan varias semanas y superan diversas zonas montañosas. 

En Castilla y León, se encuentra entre otras, las lagunas de El Oso. A casi 900 metros de altitud es un oasis en el largo camino para descansar y reponerse. Algunas de las grullas que realizan la ruta occidental «más de 2.000– pasan por esta laguna, quedándose aquí todo el invierno unas 500. Sin duda, un momento único para observarlas. 

la grulla común. La grulla común (grus grus) es un ave gruiforme –con forma de grulla– de la familia Gridae. Su envergadura con las alas abiertas supera los dos metros y es una de las aves más grandes del continente. 

En el mundo existen hasta 15 especies de grullas, pero en Europa solo podemos encontrar dos, la común y la grulla damisela (grus virgo) casi inexistente. Se alimenta de raíces, tallos, frutos y semillas. También de insectos, lombrices y caracoles. 

Es una especie monógama, con una misma pareja para toda la vida y durante el cortejo realizan una curiosa danza formada por particulares movimientos imitados en bailes tradicionales de diversos países del mundo.