Jan Torrella y Oihana Kortazar dominan en Candeleda

Alberto Sánchez
-

El catalán y la veterana atleta vasca suman once títulos de campeones de España de Carreras de Montaña y Subida Vertical

JanTorrella y Oihana Kortazar fueron dos de los nombres propios del Campeonato de España de Carreras de Montaña Trail Running y Subida Vertical disputados en Candeleda y enmarcados en el Trail El Guerrero, con la Sierra de Gredos de escenario y mucho calor durante la jornada del sábado y domingo. Torrella y Kortazar fueron protagonistas al sumar cinco y seis títulos respectivamente en un campeonato en el que los jóvenes Puigvert y Pujalte también sellaron el doblete Subida Vertical-Carreras de Montaña.

Comenzó todo en la jornada del sábado con el Campeonato de España de Subida Vertical. Desde los 440 metros  de altitud de la zona de salida, en el parque de La Barranca, todos los competidores  debían afrontar los 7,5 klilómetros hasta la Peña Caballera, a 1.490 metros, en un ascenso continuo y bajo altas temperaturas. Estrenaron el campeonato los Sub'23 con el triunfo de JanTorrella en una prueba muy disputada frente a FabiánVenero. Por equipos, victoria  del JAB Berga del campeón Torrella, por delante de Matarraña Team y Penedés.

En féminas desde las primeras rampas fue la veterana Oihana Kortazar la que señalaba el camino al título.  Entre las Sub'23, victoria de María Isabel Cedillo. La mejor máster fue la propia campeona absoluta, Kortazar. Por equipos, el Durango Kirol Taldea, de la vencedora, se llevó la medalla de oro.En Sub'18 victorias de Marina Pujalte y David Rey mientras que en Sub'20 triunfo para Laura Ordiales y Lluis Puigvert.  

Quedaba para el domingo el Campeonato de España de Carreras de Montaña con un recorrido de 16 kilómetros y 840 metros de desnivel positivo. En la prueba masculina desde el primer momento se ponían los favoritos al frente camino del Collado de las Allanadas y El Nogal, desde donde se descendía a meta. El joven campeón de la carrera Vertical, Jan Torrella, no se dejó ver en los primeros compases, pero conforme el trazado se empinaba apareció con facilidad en cabeza, marchándose en solitario para hacerse con el título de Absoluto y Sub'23 logrando así un récord con cinco medallas de oro, cuatro individuales y una por clubes. Por equipos ganó el CE Penedés.

En féminas la vasca Oihana Kortazar salía muy fuerte pero Onditz Iturbe encontraba su mejor ritmo para plantearla un bonito mano a mano.En los kilómetros de descenso era Oihana la que construía su victoria para hacerse con el título de campeona de España de Carreras de Montaña. Por equipos, éxito y doblete para el Durango Kirol Taldea.En la categoría Sub'23, la mejor fue Claudia Corral.

ARCHIVADO EN: España, Candeleda, Atletismo