«Los retos son la atención a los mayores y el nuevo polígono»

M.E
-

Entrevista al alcalde de Candeleda-El Raso, Carlos Montesino

«Los retos son la atención a los mayores y el nuevo polígono» - Foto: David Castro

CARLOS Montesino sigue al frente del Ayuntamiento de Candeleda-El Raso. Afronta su segundo mandato como alcalde con la experiencia de llevar en el Consistorio desde el año 2015 y con muchos retos por delante de los ámbitos del desarrollo rural, el turismo o la atención a las personas mayores, uno de sus baluartes. Licenciado en Derecho y regidor cercano, de sus palabras se desprende la ilusión por su pueblo, una localidad de algo más de cinco mil vecinos y mucho potencial que es todo un referente del Valle del Tiétar y la provincia. 

Repite como alcalde de Candeleda, ¿por qué cree que ha logrado de nuevo la confianza de sus vecinos?

Creo que ha sido la cercanía. Soy un alcalde cercano, comprometido con el pueblo y por supuesto me gusta estar pendiente de los problemas de los candeledanos y raseños. Al final un alcalde de pueblo tiene que estar pendiente de los inquietudes de los vecinos y ese el caso. Yo vivo aquí, siempre he estado empadronado en Candeleda. Me crié en una finca en el campo, luego me fui a estudiar a Salamanca y tras una etapa como procurador en los tribunales en Madrid me llamaron de Candeleda y decidí volver y comprometerme con mi pueblo.

¿Cuál es el objetivo para este segundo mandato?

Queremos poner en marcha el proyecto 'A tu vera. Candeleda y El Raso amigables con las personas mayores', que está en modo piloto y por el que el 17 de noviembre vamos a recibir un premio de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Para este equipo de gobierno las personas mayores son el futuro y creemos que necesitan del cuidado y el compromiso de las administraciones, en coordinación. Este proyecto, que creo que se tiene que canalizar a través de una asociación pública, busca cuidar a las personas mayores en sus casas y acompañarles a sus tareas, también hablando con ellas. A veces colapsamos el sistema y hay determinados cuidados que se pueden hacer en casa. Otro de los retos importantes es la puesta en marcha del polígono industrial, que es el futuro para asentar población. Ahora estamos en el límite de cinco mil habitantes y este proyecto es muy importante para nosotros. Ya tenemos el proyecto avanzado, pero estamos gestionando con el resto de administraciones porque necesitamos una cuantía económica de cinco millones de euros. Y luego acabamos de presentar al 2% Cultural un proyecto para hacer de ElRaso un Parque Cultural Arqueológico, una iniciativa de unos 1,5 millones de euros para poner en valor el castro celta que lleva aparejada la creación de un museo.

Candeleda es una potencia turística, ¿qué otras iniciativas hay en este sentido?

Fuimos villa europea del deporte en el 2018 y queremos seguir consolidando ese proyecto tan importante potenciando el turismo deportivo. En la página Candeleda-Gredos se promociona todo lo que es el turismo activo y el deporte y allí se pueden ver todas las rutas que se ofrecen. También queremos apostar por el sector de la agricultura-ganadería, que también está relacionado con el turismo. En breve se va a celebrar la Feria del Queso y el Pimentón, en el puente de diciembre. Estamos en plena temporada del pimentón y nuestros productos tradicionales son muy importantes, el pimentón, el higo de Gredos, que hemos conseguido que sea marca de garantía de calidad, y también queremos lograr la garantía de calidad para el cabrito de Candeleda. Tenemos otro proyecto piloto para hacer varias naves ganaderas (ya tenemos una) y, a partir de ahí, crear un Centro de Interpretación de la Cabra Verata en Gredos. En el ámbito del turismo creo que tenemos que apostar por un proyecto de comarca porque Candeleda y El Raso pueden tener un castro celta y en Arenas las Cuevas del Águila, pero al final las iniciativas repercuten en toda la zona. También tenemos un proyecto para hermanarnos con Villanueva de la Vera con el objetivo de potenciar la cultura tradicional y el folklore, que para nosotros es fundamental. Aquí tenemos dos focos muy importantes, el folklore y los Calderos. El festival Retumbaleda se celebra a finales de diciembre y atrae a mucho público de la comarca y de otras regiones.

¿Algún otro proyecto que quiera destacar?

Tenemos un amplio abanico de posibilidades. Nosotros estamos apostando por Adisvati, la asociación de personas con discapacidad del Valle del Tiétar, que con 40 usuarios y unos 20 trabajadores es un referente en la zona. Nuestra idea es hacer un taller de empleo de plantas ornamentales para ellos, en colaboración con la Junta. Yo al principio estaba confundido y queríamos comprar un edificio para hacer un centro, pero al final me hicieron ver que la mejor manera para su integración era que ocuparan viviendas tuteladas y ahora viven en comunidad. Eso es el futuro. No me quiero olvidar de la apuesta que estamos haciendo por la peatonalización de calles que, aunque a veces cuesta y trae conflicto, los vecinos luego se van dando cuenta de la tranquilidad que aporta. También me llaman el alcalde de las flores porque allí donde se puede y se va a cuidar ponemos una flor. Por último, el tema de las telecomunicaciones también es importante y lo estamos potenciando.

¿Qué planes hay para las tasas e impuestos para el próximo año?

Pues precisamente acabamos de abordar en la comisión la actualización del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), algo esencial porque las necesidades de los vecinos y del municipio cada vez son mayores. El Ayuntamiento tiene muchas competencias y cada vez hay más servicios, así que vamos a actualizar el tipo de gravamen del 0,43 al 0,50, también para ponerlo en sintonía con otras localidades vecinas, como pueden ser Sotillo de la Adrada o Arenas de San Pedro. Detrás de esto también está la considerable subida de precios de los últimos meses. La subida del IBI va a repercutir en el bolsillo de los vecinos en unos 28 euros al año. También queremos actualizar las tasas del campo de golf y del agua (nos obliga el contrato).

¿La situación económica del Ayuntamiento es buena?

Es buenísima. Tenemos deuda cero. Manejamos un presupuesto de unos cinco millones de euros y tenemos muchos servicios que dar. Como también se van a subir las retribuciones de los empleados públicos en un 0,5% tenemos que seguir actualizando las tasas. Hay que tener en cuenta que en estos momentos tenemos unos 126 empleados públicos (entre funcionarios y laborales), más unos 40 más que pueden ser variables, y alrededor del 62% de nuestro presupuesto se va en personal.  

Con su experiencia municipal, ¿cuál es el diagnóstico que hace de la situación actual de Candeleda?

Candeleda es un municipio muy rico en recursos. Solo con estar a los pies de Gredos ya dice mucho. La localidad se distingue por su clima y por sus vecinos y también ofrece un gran potencial para poder emprender. Una de las principales fuentes de riqueza es el turismo. Se están haciendo muchas viviendas de uso turístico y Candeleda está en auge en este sentido. Es verdad que necesitamos del polígono industrial para el asentamiento de nuevos negocios, pero para mí Candeleda es lo más. 

Al margen de la acción municipal, ¿qué se reclama a otras administraciones? ¿qué necesitaría Candeleda más allá de lo que pueda hacer su Ayuntamiento?

Nos tienen que echar una mano especialmente en el ámbito de la atención sanitaria. Estamos dando servicio a unas 7.000 personas y tenemos empadronadas 5.000. Hay personas que están censadas en otros municipios de Madrid o de Castilla-La Mancha por el tema médico y, aunque se ha mejorado mucho con los convenios, no acaba de despuntar. También te diría que los alcaldes estamos muy enfrentados con las confederaciones hidrográficas porque nos están causando determinados atrasos en los expedientes que sacamos adelante. Estamos en una zona de mucho río y mucho cauce y casi todo depende de informes de la confederación, y están un poco haciendo caso omiso de nuestras solicitudes. Hemos tenido una crecida en la garganta y se ha llevado una zona importante y reivindicamos que la confederación haga alguna actuación, pero nos vemos un poco desprotegidos. A veces solicitamos el permiso y no nos lo dan o tardan muchísimo. También tenemos que hacer una gestión con Castilla-La Mancha para que nos arreglen la carretera de salida a Oropesa.

En este mandato también es diputado provincial, ¿cree que eso puede favorecer al municipio?

Sí, Candeleda lo está sintiendo ya. Al final cuando uno está en otra administración se entera de más cosas, de las subvenciones que vienen, siempre tienes más acceso y también puedes mejorar tu Ayuntamiento en informes y otros aspectos técnicos. Ahora mismo tener una representación en Ávila y otra en Castilla y León como tenemos (Miguel Hernández es procurador en Cortes) es muy importante en esa relación directa con la Diputación y la Junta, además del contacto con el Gobierno. 

En el PSOE también está teniendo un mayor peso, ¿no es así?

Hay que tener en cuenta que Candeleda ha tenido un resultado muy óptimo en las últimas elecciones municipales, sobre todo en el marco de la situación general. Candeleda se ha distinguido de los demás municipios y provincias y el hecho de haber pasado de 8 a 9 concejales es importante y creo que tiene su peso. Aquí se ven reflejados muchos políticos y ya lo dijo la ministra cuando vino, que Candeleda era un ejemplo a seguir a nivel del país.