Nuevos árboles para un futuro de más calidad

María García Luquero
-

Un grupo de alumnos del IES Vasco de la Zarza, junto al alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, participaron en la plantación de árboles con motivo del Día Forestal Mundial

Nuevos árboles para un futuro de más calidad - Foto: David Castro

Un grupo de alumnos de primero de la ESO del IES Vasco de la Zarza participó este jueves, 21 de marzo, en una plantación de árboles en la parcela municipal del plan parcial Zurra. Una actividad impulsada por el Ayuntamiento de Ávila con motivo del Día Forestal Mundial, que se celebra cada 21 de marzo en todo el mundo.

El alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto con miembros de la corporación municipal, acompañaron a los alumnos durante la plantación de los árboles en los aledaños del hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, el Ayuntamiento tiene como principal objetivo de esta actividad «sensibilizar a la ciudadanía y, muy especialmente, a nuestros jóvenes», por lo que se invitó a los alumnos del Vasco de la Zarza, «para que sean participes y sean un ejemplo para la sociedad», señalaba el alcalde minutos antes de comenzar la plantación.

En este sentido, el alcalde añadía que a través de esta iniciativa también se busca sensibilizar «sobre la importancia de los árboles y los bosques y su contribución para mitigar y reducir los efectos del cambio climático, absorber emisiones de gases, proporcionar oxígeno y proteger y conservar la biodiversidad», motivo por lo que «tenemos que seguir avanzando por cuidar nuestros árboles, parques, jardines y bosques». Jesús Manuel Sánchez Cabrera también hizo referencia a la cercanía de este parque ajardinado a la AV-20, a lo que señalaba que si plantamos árboles «en una zona en la que estamos escuchando los coches de fondo, coches que están contaminando, ya que muchos de ellos todavía no son híbridos ni son ecológicos», estos árboles «nos van a ayudar a filtrar la calidad del aire y mejorar la calidad del aire para el entorno de nuestra ciudad».

Nuevos árboles para un futuro de más calidadNuevos árboles para un futuro de más calidad - Foto: David CastroEntre las distintas especies plantadas durante esta actividad se encontraban álamos, chopos y coníferas, todas ellas «especies autóctonas, especies que los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento y del área de Jardines han determinado que pueden hacer una vegetación acorde a las necesidades de la zona para ayudarnos en esa mejora de la calidad ambiental», explicaba Sánchez Cabrera. Por otro lado, durante la actividad se hizo entrega de plantones de pinos a los alumnos para que los cuiden durante este año y poder plantarlos el próximo sobre el terreno.

El alcalde concluía que, a pesar de que la ciudad de Ávila cuenta con una «gran suerte», ya que «la contaminación es algo que brilla por su ausencia», cualquier cosa es «susceptible de mejorar», por lo que se llevó a cabo esta plantación de árboles, precisamente en esta zona colindante a «una autovía que tiene tanto tráfico». Una plantación para «mejorar la calidad ambiental que nos permita desarrollar una naturaleza acorde con lo que queremos los abulenses».

De la misma manera, los alumnos del IES Vasco de la Zarza realizaron un balance positivo de la actividad, afirmando que es «muy buena idea porque absorbe el CO2 que producen los coches y reduce la contaminación para tener un mejor aire» y que poco a poco van «aprendiendo que hay que plantar árboles y que es muy bueno para el ambiente y para nuestra salud». Además, los alumnos aseguran que con esta plantación «ayudamos a la naturaleza» y además contribuyen a que «haya más parques y más jardines en la ciudad, y que así haya menos contaminación».