Con la mirada de todos puesta en los Servicios Sociales

M.M.G.
-

Del trato que los ayuntamientos prestan a esta área dependen en gran medida las decisiones de muchos votantes, a los que les afectan de manera muy directa la gestión que se hace en materias como juventud, mayores, accesibilidad o igualdad

Con la mirada de todos puesta en los Servicios Sociales

SI hay algo que interesa a los ciudadanos, porque son asuntos de su día a día y que tienen que ver de manera muy directa con su bienestar, es todo lo relacionado con los servicios sociales que sus ayuntamientos pueden prestarles. De hecho, buena parte de los votos dependen en gran medida en la oferta que los partidos políticos hacen en este sentido.

Desde los más pequeños de la casa a los mayores, son todos los abulenses los que de una u otra manera se acercan en algún momento a los Servicios Sociales Municipales que, en el caso del Ayuntamiento de la capital, plantea su oferta en distintos planes: proyectos que se van actualizando con el paso de los años y que se estructuran en función de programas y actividades que, finalmente, llegan de una u otra manera al ciudadano.

En la actualidad, son seis los planes municipales con los que se trabaja en el área de Servicios Sociales para cubrir las necesidades de los vecinos de la ciudad: Juventud, Infancia, Género, Igualdad,Accesibilidad y Mayores son las grandes áreas bajo las que se engloba la oferta. Hablamos de todos ellos.

El II Plan Municipal de Accesibilidad lleva vigente en Ávila desde el año 2011.Desde ese momento se va revisando y actualizando, no tiene periodo de vigencia concreto.

Desde su puesta en marcha, este plan busca convertir Ávila en una ciudad más amable y cómoda para todos, con independencia del barrio en el que se viva y de las capacidades de cada uno.

Quizá su actuación más sonada de los últimos meses sea la instalación de las escaleras mecánicas de la Cuesta Antigua, que unen el barrio de Las Vacas con la zona centro de Ávila.

Pero no es la única, claro. De hecho, antes de nada habría que hablar del trabajo de la Oficina Municipal de Accesibilidad (ubicada en el Mercado de Abastos y puesta en marcha en 2007), cuya misión es informar y asesorar en materia de accesibilidad a aquellas instituciones, administraciones, empresas y particulares que lo soliciten.

Esta oficina es, sin duda, uno de los pilares del Plan Municipal de Accesibilidad, uno de los más veteranos de losServicios Sociales, y desde el que se llevan a cabo otras iniciativas.

Hablamos, por ejemplo, de jornadas informativas; campañas de concienciación sobre accesibilidad; la gestión de las subvenciones en el marco del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad; la gestión de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida y para entidades de Ávila; o la de la tarjeta de transporte público para personas con discapacidad de Ávila.

De los planes municipales, el que lleva más actualizaciones es el Plan Municipal de Juventud, que va por su cuarta edición y cuyo plazo de vigencia actual es de 2021 a 2026.

«Concebimos el IV Plan de Juventud como una herramienta fundamental para la actuación del Ayuntamiento de Ávila en materia de garantía de los derechos de los/las jóvenes y de adecuación de la política pública sobre juventud a las necesidades explícitas e implícitas percibidas, problemas y expectativas planteados», reza el plan en su fundamentación.

Al igual que en el Plan de Accesibilidad, el de Juventud también cuenta con el respaldo de un consejo, el Consejo Municipal de Asociaciones Juveniles,Culturales,Recreativas y Peñas de la Ciudad de Ávila.

Bajo este plan, se llevan a cabo todas aquellas acciones relacionadas con los jóvenes abulenses, siempre enfocadas en mejorar su calidad de vida y en hacerlo de manera saludable y productiva.

Una de esas acciones es, por ejemplo, el programa Kedada 3.0, cuyo objetivo pasa por organizar actividades (sobre todo los fines de semana) con el fin de que los chicos y chicas tengan alternativas en su tiempo de ocio que les alejen de consumos o conductas dañinas.

En este programa resulta clave el papel de la Casa de las Ideas (ubicada en la parte trasera del centro comercial El Bulevar) y del Espacio Joven Alberto Pindado, en el centro de Ávila.

Ambos son puntos de reunión para aquellos jóvenes que buscan un ocio saludable y, a la vez, económico.

Talleres de todo tipo, cursos formativos, campamentos juveniles, 'Patios abiertos', aulas de apoyo escolar... El Plan Municipal de Juventud se mueve siempre pensando en los que ya dejaron de ser niños pero aún no son adultos.

Hablando de niños, llega el momento de abordar el Plan Municipal de Infancia, cuya segunda edición está a punto de concluir, ya que el periodo de vigencia del actual es de 2018 a 2023.

Tal y como éste recoge en su texto, a través del plan «se trabaja para que las familias, como medio idóneo en el crecimiento y primer entorno social de los menores, reciban la protección y asistencia necesarias para que puedan garantizar el bienestar de los niños y las niñas».

El II Plan Municipal de Infancia de Ávila esta cimentado en seis principios básicos para su desarrollo y que son trasversales en todas sus líneas de intervención.

Hablamos de la igualdad de oportunidades, la integración, la participación, la prevención, la perspectiva de género y la formación.

Dentro de los servicios que a la infancia se ofrecen desde el Ayuntamiento de Ávila, destacan, por ejemplo, las Ludotecas (Centro, Sur y Norte): tres espacios pensados para los pequeños y sus familias y que ayudan a la hora de conciliar vida laboral y personal.

La Escuela de Educación Infantil 'Piedra Machucana' también es otra herramienta clave para las familias abulenses, como lo son programas como las aulas de apoyo al estudio o las becas de comedor escolar, dentro de un Plan Municipal que cuenta también con un Consejo Municipal de Menores.

Y hablamos ahora de los mayores, cuyo tercer Plan Municipal tiene una vigencia de 2019 a 2024.

En una ciudad con una edad media de sus vecinos elevada como lo es Ávila, el Plan Municipal de Mayores se encuentra entre los más demandados.

Su objetivo principal es, sin duda, fomentar el envejecimiento activo de los mayores abulenses, buscando su estimulación a todos los niveles, física, social e intelectual, y acompañándolos para que, en ningún momento, se sientan solos.

Para todo ello, el Plan Municipal de Mayores dispone de no pocas herramientas. Tenindo su sede principal en el Centro Integral de Mayores 'Jesús Jiménez Bustos', los Servicios Sociales del Ayuntamiento ofrecen dentro de su Plan de Mayores, por ejemplo, un Programa de Ejercicio Físico y Salud.

Y es sólo el principio. Las personas de edad avanzada de Ávila cuentan también con las Aulas de Estimulación Mental y Memoria y las Aulas de Comunicación y Lenguaje; el Programa de Acompañamiento a las Personas en Soledad; el Programa de Huertos Urbanos; distintos cursos, ya sean de cocina o de otras habilidades domésticas, por ejemplo; viajes; la Red 'Tejiendo emociones', para acompañar vía telefónica a quien así lo desee; o el Programa de IntervenciónPsicológica 'Llenando el vacío', inserto, como otros de los mencionados, en el Plan de Detección, Atención e Intervención 'Ávila Contigo', que tiene como objetivo paliar la soledad social y emocional de las personas mayores de la ciudad.

Y saltamos ahora al I Plan Municipal de Género y Contra la Violencia Machista de Ávila, cuya vigencia es de 2017 a 2022 y que, se nos informa desde el Ayuntamiento,  este año se va a elaborar el segundo plan.

En su introducción, el aún vigente plan recoge que «la normativa vigente reconoce la igualdad de todas las personas, prohibiendo cualquier discriminación por razón de sexo. Sin embargo, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es aún una meta a alcanzar. La construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia exige la implicación de todas las administraciones; agentes sociales, personas físicas y jurídicas, públicas y privadas…, que busquen la erradicación de las discriminaciones existentes.»

Así, se considera el plan como «una herramienta de trabajo, donde se establece una serie de actuaciones, las cuales posibilitan el cambio social deseado para alcanzar la igualdad y 'tolerancia cero' hacia la violencia de género».

La celebración del Día Internacional de la Mujer; la organización de jornadas y conferencias; de concursos; la instalación del Punto Violeta en fiestas y otros eventos; o la puesta en en marcha un programa de sensibilización y concienciación sobre igualdad y violencia de género en los centros educativos de la capital abulense, son algunas de las acciones llevadas a cabo desde este área municipal que, por supuesto, también se encarga de prestar ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género.

Este plan, por cierto, encuentra su mejor apoyo en el sexto de los planes municipales: el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el personal del Ayuntamiento de Ávila, cuyo borrador ya está elaborado y que se encuentra en estos momentos en negociación, con una vigencia estimada de 2024 a 2027.

Lea la información completa en la edición impresa de Diario de Ávila.