Chicos y chicas "con chispa" para las mates

M.M.G.
-

Cerca de 150 alumnos de ESO participaron este martes en las XV Olimpiadas Matemáticas cuyos ganadores representarán a la provincia en la cita regional, que será en mayo en Salamanca

Chicos y chicas "con chispa" para las mates

Manuel Reda, Alfonso Serrano y Lucas Elvira, alumnos de segundo de ESO del Amor de Dios (Arévalo), Milagrosa Las Nieves (Ávila) y del IES Sierra del Valle (La Adrada) respectivamente; y Mateo Elvira, Daniel Batalla y Oualid Zahari, de cuarto de la ESO del IES Sierra del Valle, del IES Jorge Santayana (Ávila) y del IES Alonso de Madrigal (Ávila) se convirtieron este martes en los flamantes ganadores de las XV Olimpiadas Matemáticas organizadas por    la   Asociación   Castellano   y   Leonesa   de   Educación Matemática 'Miguel de Guzmán'. Ellos, al igual que los cerca de 150 alumnos de 14 centros educativos de Ávila y provincia, se enfrentaron a las pruebas propuestas para saber quién representará a Ávila en la fase regional, que tendrá lugar el 19, 20 y 21 de mayo en Salamanca.  

Puede que ni ellos ni sus compañeros sean los que mejores calificaciones obtienen en los exámenes de sus colegios e institutos. Pero quizá sí que son los que tienen más «chispa para las Matemáticas», como explicaba a Diario de Ávila instantes antes de comenzar las pruebas individuales RubénJiménez,profesor de la asignatura en el IES López Aranguren y representante de la Asociación   Castellano   y   Leonesa   de   Educación Matemática 'Miguel de Guzmán' en nuestra provincia.

«Aquí se van a enfrentar a pruebas distintas a las que tienen en clase»,  decía.«Son ejercicios de lógica, de pensamiento lateral, de razonamiento... Algo más que cuentas y operaciones».

De esta manera, estas peculiares olimpiadas buscan encontrar a esos alumnos con «razonamiento especial», algo que, sin duda, les será de mucha utilidad a todos en su futuro académico y profesional.

Después de completar en el Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de Ávila la prueba individual (que fue la que decidió el nombre de los ganadores), los participantes en las olimpiadas Matemáticas se trasladaron hasta el parque del Barrio Universidad. «Lo que buscamos es tener una jornada de convivencia en la que las matemáticas sean las protagonistas», proseguía hablandoRubén, que explicaba cómo ya al aire libre los chicos se iban a enfrentar a pruebas en grupo muy divertidas. «Se hace con la aplicación 'City Mat'», comentaba. Con ella, los chicos tuvieron, por ejemplo, que cubicar la arena del arenero; medir la rampa del tobogán para saber si cumplía con la normativa; o calibrar la altura de los cipreses.

En definitiva, se buscaba que «usaran las competencias matemáticas para resolver ejercicios». Lo mismo que tuvieron que hacer en la prueba final: una gymcana en el López Aranguren con doce pruebas de no más de diez minutos cada una.

La de ayer fue, sin duda, una jornada muy divertida en la que, además, los chicos pudieron conocer de primera mano la importancia que las Matemáticas tiene en las carreras técnicas (gracias a una charla impartida por una profesora de la USAL), así como descubrir que en el caso de las carreras de Matemáticas o Estadísticas el paro es inexistente, como decía Rubén. «Las empresas buscan una determinada manera de pensar, la misma de cómo se enfrenta un matemático a un problema», reflexionaba el profesor. «Cómo lo divide en partes, cómo va de lo fácil a lo complicado...», exponía Rubén, que hablaba de cómo esas técnicas que se adquieren en la carrera de Matemáticas son muy valoradas por las empresas.