Sorolla entra en su centenario en el Pablo VI

M.M.G.
-

El Museo de Arte del colegio ha incorporado a sus salas una interpretación de 'Paseo a la orilla del mar', uno de los cuadros más conocidos del genial pintor valenciano

Sorolla entra en su centenario en el Pablo VI - Foto: Ricardo Munoz Martin

Puede que sea uno de los cuadros más famosos del pintor valenciano. 'Paseo a la orilla del mar' es Sorolla en estado puro.Es luz.Es mar. Es Mediterráneo.Es azul y blanco. Y ahora es, también, parte del Museo de Arte Pablo VI (Mupavi), que ha querido sumarse a la celebración del centenario de Sorolla añadiendo a sus paredes una reproducción de la emblemática pintura.

Y es que este año 2023 se conmemora el cien aniversario del fallecimiento de Joaquín Sorolla. Y pr ese motivo, desde el Mupavi se han desarrollado distintas experiencias educativas para profundizar en la figura de este genio de la pintura española, considerado como el pintor con mayor reconocimiento y proyección internacional de su época.

Entre estas actividades artísticas desarrolladas, destaca la llevada a cabo por un grupo de 26 estudiantes de tercero de Secundaria. Chicos de 14 y 15 años que dirigidos por su profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Ricardo Muñoz-Martín, realizaron un proyecto cooperativo durante el transcurso de cinco meses.

El resultado final de ese trabajo es el que ahora puede verse en el museo y que en estas páginas nos muestran desde la imagen: la interpretación (en un tamaño de dos por dos metros) de la obra de Sorolla 'Paseo a la orilla del mar'.

En este cuadro de 1909, nos cuentan desde el Pablo VI, el pintor valenciano representó con maestría la luz del sol reflejada sobre las ropas blancas de su esposa y su hija, mientras ambas pasean por la playa de Valencia. 

Lo cierto es que este proyecto artístico motivó mucho a los estudiantes del Pablo VI, que gracias al mismo, además, han podido aprender con la obra de Sorolla mientras ponían en práctica los distintos materiales, procedimientos y técnicas pictóricas, a la vez que se potenciaba su propio pensamiento creativo.

Lo cierto es que esta actividad del Pablo VI cumple con los objetivos marcados por los organizadores del centenario de Sorolla:  acrecentar y consolidar el conocimiento nacional e internacional en torno a la figura de Joaquín Sorolla y la trascendencia de su obra. Y acercar la obra de Joaquín Sorolla a la sociedad en general.

el museo del pablo VI. El Museo de Arte Pablo VI inició su andadura en el curso 2008, dentro del Colegio Diocesano Pablo VI de la capital abulense. 

Desde entonces centenares de estudiantes que han pasado por este centro han tenido la posibilidad de descubrir el Mupavi, un proyecto educativo interdisciplinar que en la actualidad cuenta con 19 interpretaciones de obras de grandes genios del arte, así como numerosas piezas de arte infantil, todas ellas realizadas por alumnos y alumnas del Colegio Pablo VI. 

Se trata, en definitiva, den lugar donde es posible aprender arte de una manera diferente, se destaca desde el colegio.