Acto de jura de bandera para civiles en Arévalo el 11 de mayo

M.E./J.M.M.
-

Con un número máximo previsto de 250 jurandos, los interesados pueden apuntarse hasta el 3 de mayo

Acto de jura de bandera para civiles en Arévalo el 11 de mayo

La jura civil de la bandera es la expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y los españoles, así como, de alguna manera, el compromiso de defensa de los intereses colectivos siendo un buen ciudadano. Pues los arevalenses, y también los vecinos de la comarca y la provincia que quieran acercarse, tendrán la oportunidad de vivir esa experiencia, participando activamente, en unas semanas. Y es que Arévalo acogerá el próximo 11 de mayo un acto de jura de bandera para personal civil al que se anima a participar a los vecinos de Arévalo y alrededores.  

La Casa delConcejo de Arévalo acogió este viernes el acto de presentación de la jura o promesa de la bandera nacional en Arévalo para personal civil, al que acudió el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, el subdelegado de Defensa en Ávila, el coronel Álvaro Capella, y el jefe del Regimiento de Ingenieros número 1, el coronel Miguel Ángel Logroño López.

La jura, a la que desde el Consistorio de Arévalo se le da una gran importancia, tendrá lugar en la plaza de la Villa de la localidad el 11 de mayo, sábado, a partir de las 12 horas. 

Con el número máximo previsto de 250 jurados, para poder participar activamente en el acto hay que inscribirse previamente. Los requisitos y la solicitud para participar en el acto de jura de bandera se encuentran detallados en la página web del Ministerio de Defensa, pero son básicamente los de ser mayor de edad (haber cumplido los 18 años), ser español, no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme y que hayan pasado al menos 25 años desde que se hubiera participado en la última jura, si fuera el caso, no en vano para renovar el juramento o promesa deben pasar al menos cinco lustros.

Para poder inscribirse es necesario rellenar una solicitud de juramento o promesa y firmarla. El plazo de solicitud ya está abierto y la fecha límite para aceptar solicitudes es el 3 de mayo, de manera que se asignarán los jurandos por estricto orden de solicitud. 

La petición puede remitirse por correo electrónico (dd.avila@oc.mde.es) o entregarse de forma presencial en el Ayuntamiento de Arévalo o en cualquiera de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa en España. Aquí hay que señalar que la Subdelegación de Defensa en la capital abulense está ubicada en el Paseo de SanRoque número 9. 

El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, resaltó que este acto «es un símbolo de compromiso con nuestra enseña nacional y con España. Será un momento de orgullo y de gran alegría en el que mostraremos nuestro respeto y devoción por nuestros símbolos patrios» y animó a los vecinos de Arévalo, de la comarca, de la provincia, incluso de otros lugares, a formalizar su inscripción.

El subdelegado de Defensa en Ávila, el coronel Álvaro Capella, agradeció al Ayuntamiento de Arévalo «su predisposición y apoyo para la realización de este emotivo y solemne acto militar» y precisó que esta jura será la tercera de las cinco previstas en la Subdelegación de Defensa, a lo largo de toda la provincia, «para que todos los abulenses puedan ejercer el derecho, como españoles, de expresar su fidelidad y lealtad a la nación española a través de su mayor símbolo, nuestra enseña nacional».

Este año, en Arévalo, será el Regimiento de Ingenieros nº1 de Burgos el que liderará el acto de Jura de Bandera en Arévalo.

Finalmente,el coronel jefe del Regimiento de Ingenieros nº1, el coronel Miguel Ángel Logroño López, recordó «el derecho y el deber que todo español tiene y que viene reflejado en el nuestra Carta Magna, en su artículo 30». E insistió en que «la defensa nacional es cosa de todos los españoles».

La formación militar constará de la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Ingenieros nº1, la Bandera del Regimiento de Ingenieros nº1 con su acompañante y escolta, la compañía de honores del Regimiento de Ingenieros nº1 y la Unidad de Música de la División San Marcial. 

El acto militar, una vez realizada la jura o promesa de todos los jurandos, finalizará con un acto de homenaje a todos los que dieron su vida por España y un desfile final.