Paro a la baja y la industria como asignatura pendiente

M.E
-

Pese a que el desempleo de la ciudad se sitúa en niveles de 2008 y la contratación indefinida aumenta, el aumento de costes y la inflación afectan a ciudadanos y empresarios. Los salarios siguen entre los más bajos y los polígonos esperan un impulso

Empresas en Ávila. - Foto: David Castro

DESEMPLEO a la baja, inflación disparada aunque moderándose  en los últimos meses, unas de las rentas más bajas de la comunidad en cuanto a salarios, prestaciones y pensiones, costes de producción al alza por el aumento de los suministros (también en proceso de contención) y con la industria como (eterna) asignatura pendiente. Esta es, a grandes rasgos, una aproximación a la situación económica y laboral de la ciudad, un ámbito que depende en buena medida del sector servicios, como buena ciudad turística y patrimonial que es, y que desde hace años busca mejorar su faceta industrial, centrada casi en exclusiva en la factoría de Nissan, en Las Hervencias, ahora dedicada a la fabricación de recambios para vehículos.  

El paro en la ciudad se encuentra en una senda descendente. Las cifras han ido a menos en los últimos años, desde el máximo que se marcó en la primavera del 2013, cuando se rozaron los 7.000 parados, eso sí, con el paréntesis del pico registrado en la pandemia. Un bache que parece superado sobre el papel, no en vano los demandantes de empleo inscritos como tal en la ciudad se sitúan en poco más de 3.000. En concreto, según los últimos datos del SEPE, en 3.033, lo que supone un 22% menos que en abril de 2019, en la antesala de las anteriores Elecciones Municipales que coronaron a Por Ávila. El descenso registrado en Ávila capital en estos cuatro años, de hecho, es algo más acusado que la reducción experimentada en el conjunto de la provincia, cifrada en el 20%.

Ysi el paro se encuentra a la baja, los afiliados a la Seguridad Social apuntan al alza. En el último año se han ganado más de 800 y en los últimos cuatro años el aumento supera los 2.400, un dato en este caso que hace referencia al conjunto de la provincia. Los autónomos, eso sí, apenas superan los 14.000 y son menos de los que había hace un año y también de los que había en 2019.

La contratación también mejora, al menos en cuanto a la estabilidad, en el marco de la última reforma laboral. Así, y a modo de ejemplo, en el primer trimestre del año se contabilizan 3.189 contratos en Ávila y casi la mitad fueron indefinidos, mientras que en el mismo periodo del año anterior, aunque hubo más contratos, los indefinidos no llegaron al 30%. 

En la inflación no se ofrecen datos por municipios, de ahí que nos tengamos que conformar con el dato provincial. El mes de abril se cerró en Ávila con una subida mensual de los precios del 0,8% en Ávila, cifra que se elevó al 4% en el caso de la evolución anual. Los números son similares a los del resto de Castilla y León y el país y se moderan respecto a los meses precedentes, que estuvieron marcados por una tendencia inflacionista en la provincia muy superior a las medias regional y nacional, hasta el punto que Ávila se situó a la cabeza de la inflación del país. Las subidas de precios se mantuvieron en los dos dígitos durante meses (siete), con el récord del 13,1% del verano pasado. La moderación experimentada en los últimos dos meses, eso sí, no acaba de llegar a los precios de la cesta de la compra, que aunque frena su escala todavía sube un 12%. Los suministros y los combustibles, eso sí, también están dando un respiro a las empresas y a los ciudadanos, después de varios meses disparados, lo que obligó al Gobierno a tomar medidas como el descuento para todos los conductores, ya finalizado.

Y de lo que cuestan las cosas a lo que ingresan los abulenses para poder mantener su proyecto de vida. La provincia de Ávila (tampoco hay datos por municipios) lleva años registrando los salarios medios más bajos de Castilla y León y casi del país. El Consejo de Ministros aprobó en febrero el Real Decreto por el que se elevó la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, esto es, hasta los 15.120 euros brutos anuales, tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales UGT y CCOO. Con esta nueva cuantía el SMI supone ya algo más del 80% del salario medio en la provincia de Ávila, fijado en poco más de 18.000 euros (en concreto en 18.574), según los últimos datos sobre percepciones salariales ofrecidos por la Agencia Tributaria en su informe del 'Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias', correspondiente al año 2021. 

De esta manera, el salario medio de Ávila se sitúa muy por debajo de la media regional (20.729 euros) y también de la nacional (21.519), además de que cerca de 25.000 asalariados de Ávila, el 40% del total, cobraron en el año 2021 el salario mínimo vigente entonces o menos en el cómputo anual. 

Como consecuencia de esto, las cuantías de las prestaciones por desempleo y las pensiones, por ejemplo, también se sitúan en el furgón de cola de la comunidad, al quedarse por debajo de los 900 euros la prestación contributiva media y en 1.041 euros la pensión media. ?

Polígonos

Los dos polígonos de Ávila capital, el de Las Hervencias, que está integrado en la ciudad, y el de Vicolozano, a unos kilómetros, son sus pulmones industriales, pero también dos espacios que acumulan reivindicaciones desde hace años que no acaban de lograrse. El polígono de Las Hervencias fue objeto en los últimos años de actuaciones de mejora en varios puntos en pavimentación, abastecimiento, telecomunicaciones o aparcamientos, distribuidas en varias fases y con financiación del Gobierno y la Junta a través del ICE, pero las intervenciones llevadas a cabo, al menos hasta el momento, distan mucho de haber consumado un plan integral de revitalización para esta zona, como era la intención.

En Vicolozano las reclamaciones de los empresarios también han sido constantes desde hace años, la última la de exigir más limpieza por considerar que se estaba convirtiendo en un vertedero.

Las administraciones apelan ahora al Plan Territorial de Fomento para impulsar estos dos espacios industriales. Desde el Ayuntamiento de Ávila se destaca, asimismo, los incentivos fiscales contemplados en este mandato con bonificaciones en el ICIO, el IBIo el IAE.