IU-Podemos apuesta por la "remunicipalización del agua"

M.M.G.
-

La candidatura de Jimena Manteca recibe el apoyo de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista

IU-Podemos apuesta por la "remunicipalización del agua"

La candidata a la Alcaldía por la coalición IU-Podemos, Jimena Manteca, aprovechó la visita este martes del secretario general del Partido Comunista y diputado de IU-Podemos, Enrique Santiago, para plantear la que, dijo, es una de las propuestas que llevan defendiendo toda la campaña y que es «recuperar el control de los servicios municipales, en concreto el agua, «mediante la remunicipalización».

En un contexto de cambio climático, apuntaba Manteca, en el que «los episodios de sequía son bastante graves», la coalición que representa entiende que hay que «remunicipalizar el servicio del agua de forma urgente, recuperando y renovando la red de suministros, que está bastante obsoleta, para evitar la pérdida de agua que se está viviendo y para mejorar la calidad del suministro y las condiciones en las que se está ofertando el agua a los ciudadanos y ciudadanas de Ávila».

Santiago, que quiso apoyar con su presencia la candidatura de Manteca, habló de cómo «en estas elecciones municipales necesitamos ayuntamientos capaz de hacer las políticas de izquierda que ha llevado adelante Unidas Podemos-Izquierda Unida desde elGobierno de España».

De ahí, decía, la importancia de la elección de Manteca como alcaldesa de Ávila, por «todo lo que hemos conseguido con nuestro esfuerzo». Se refería, por ejemplo, a la «subida del salario mínimo un 47 por ciento»; a la «reforma laboral»; o «a la forma en cómo hemos combatido la inflación».

En el primero de los casos,Santiago aseguraba que esa subida del salario mínimo «afecta también a las personas que viven en Ávila», y se refería al hecho de que «más de un tercio de todas las personas que viven en la provincia de Ávila cobran entorno al salario mínimo».

La gratuidad o abaratamiento del transporte por ferrocarril; los topes al gas para la producción de energía eléctrico; o el tope a los precios de los arrendamientos son otras de las medidas decía, logradas por la coalición y que «redundan en beneficio de la clase trabajadora».

«Hoy mismo (por el martes) hemos podido ver cómo el presidente de la patronal, el señor Garamendi, se quejaba de que habiendo más de dos millones de parados en nuestro país se quedaban muchos puestos de trabajo sin cubrir», proseguía hablando. «Quizá deberían preguntarse los empresarios por qué ocurre esto, por qué hay que recurrir a trabajadores extranjeros.Quizá deberían hacer como ha recomendado Biden pagar más y tener mejores condiciones de trabajo».

Pero, decía querer recordar. «PP y VOX siempre han votado en contra de todas las medidas que hemos llevado adelante para beneficiar a los trabajadores».

«Es fundamental que en Ávila se vote la candidatura de IU-Podemos y que saquemos un excelente resultado para continuar mejorando la vida de la gente», se despedía de la decena de simpatizantes presente en su visita a Ávila.

Por su parte, Víctor  ManuelGarcía, número dos de la candidatura de Manteca y coordinador de Podemos Ávila, quiso mostrar el rechazo de la coalición a las obras que se están llevando a cabo en el Mercado de Abastos porque «están haciendo perder a sus comerciantes hasta un 80 por ciento de ventas».