En busca de mano de obra

SPC
-

La Fundación Laboral de Castilla y León organiza una jornada de puertas abiertas en Valladolid, con la participación de 60 personas, que conocen la realidad del sector, así como su alta empleabilidad

Varios de los participantes en el curso de la Fundación Laboral de la Construcción escuchan a uno de los técnicos. - Foto: Ical

La falta de personal cualificado y el escaso interés que despierta entre los jóvenes y mujeres son dos de los problemas a los que se enfrenta el sector de la construcción para encontrar mano de obra. Consciente de esa problemática, la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León llevó a cabo ayer en su centro de Valladolid una jornada de puertas abiertas para la atracción de jóvenes y desempleados, con talleres teóricos y prácticos para conocer más de cerca el sector.

De esta manera, unas 60 personas, de las que 16 eran mujeres, probaron los simuladores de maquinaria de construcción como una grúa torre y participaron en una exhibición de rescate en línea de vida vertical, además de identificar los equipos de protección individual (EPI) de la prevención de riesgos laborales y profundizar en las salidas laborales del sector, con la presentación de la aplicación móvil del portal de empleo, con anuncios de demandas de empresas y las ofertas de los trabajadores y desempleados. 

Uno de los participantes fue Leonardo, de 30 años y originario de República Dominicana, quien aseguró a Ical que había decidido acudir a la jornada de puertas abiertas de la Fundación para conocer las oportunidades que ofrecer la construcción. «Soy gerocultor pero quiero conocer otros sectores como el de la construcción, que es diferente y ofrece oportunidades a los jóvenes», explicó. Reconoció que «todo» era nuevo para él, ya que no había tenido un contacto con la obra y la albañilería, de ahí que valorara «muy positivamente» los talleres prácticos. 

En este sentido, pudo coger en sus manos un mando real de grúa torre, que probó en un simulador en una televisión. De esta manera, cogió la sensibilidad al mando y controló las velocidades para evitar el balanceo. Supuso una primera toma de contacto ya que la Fundación Laboral de la Construcción oferta un curso de 200 horas sobre el manejo de una grúa en el exterior, donde la cosa se complica por el viento. 

La Fundación Laboral de la Construcción no solo acogió a jóvenes sino también a otros desempleados mayores y de larga duración como fue el caso de José, de 57 años, quien lleva «bastante» tiempo en el paro. Su caso es diferente ya que cuenta con experiencia en el sector, donde trabajó hace años en Valencia. «Me atrae estar haciendo cosas diferentes cada día como tabicar, colocar baldosas, manejar maquinaria o conducir un dumper», declaró.

También había otros perfiles como el de Alba, una estudiante de 20 años del IES La Merced que cursa el segundo año de Técnico Superior de Proyectos de Edificación. El año próximo acabará el ciclo y desea trabajar «cuanto antes» en un sector que le atrae, pese a ser mujer. En este sentido, señaló que en el primero curso del ciclo había solo cuatro chicas de un total de nueve y ahora, en el segundo, solo quedan dos de los cinco alumnos que han continuado.

La gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Pilar Cordero, aseguró que el objetivo de la jornada es atraer talento joven al sector. «La construcción tiene una necesidad muy acuciante de mano de obra desde hace unos años, además de estar muy envejecido y con presencia femenina muy baja. Queremos animar a los jóvenes que se acerquen al sector», destacó.