'Terra levis' ya luce en las eras de San Juan del Olmo

P.R.
-

José Antonio Elvira inaugura una escultura, que representa a un lugareño y pretende realizar un homenaje a las comunidades rurales que han moldeado estos paisajes

La escultura 'Terra Levis', de José Antonio Elvira, se puede ver en las Eras de San Juan del Olmo - Foto: Ramón López Farinós

La iglesia parroquial de San Juan del Olmo acogía en la mañana de ayer, a partir de las 12¡3:40 horas, el acto que culminaría con la inauguración de la escultura 'Terra Levis' del artista piedrahitense José Antonio Elvira.

 En cuatro estaciones a través del pueblo, el arqueólogo Juan Pablo López explicaba las circunstancias en las que se iniciaron los trabajos arqueológicos en el sitio del Humilladero. Cómo la búsqueda de los guerrilleros de la partida de Garrido dio como resultado el hallazgo de una necrópolis rural en uso desde principios del S XIX como camposanto hasta principios del S XX, cuando se enterraban los 'no muertos', aquellos que no merecían cristiana sepultura. 

A las explicaciones del arqueólogo de Terra Levis, le sucedía la poesía de Héctor Castrillejo, las melodías de Carlos Herrero del Naán y las dulzainas de los talaos. Se creaba así un ambiente cargado de emoción hasta el momento culmen junto a la estatua de José Antonio Elvira. 

En el lugar, Teresa Sánchez de la red española El Hueco de tu Vientre agradecía a los responsables del acto la visibilización del duelo de las familias que han perdido a su pequeño bien en período gestacional o durante el parto. Pedía al tiempo la necesidad de mejora de protocolos de acompañamiento y atención en esos duros momentos de pérdida de un ser querido.  

Culminó el acto el escultor José Antonio Elvira quien explicó el proceso creativo hasta el resultado final en la era de San Juan del Olmo. Cómo cuando conoció la excavación y sus resultados comenzó a trazar los primero' bocetos de lo que a día de hoy es 'Terra Levis'. 

La escultura de José Antonio Elvira que mañana se inaugura allí «es un homenaje a todos ellos, a las comunidades rurales que han moldeado estos paisajes, que allí nacían, vivían, se emocionaban, sufrían y morían».

La obra representa un momento muy concreto de la excavación, un episodio duro que empezó con el hallazgo de una fosa ya olvidada en la que fue exhumado el cuerpo de un niño que no pudo yacer en sagrado, un momento que Elvira ha sabido plasmar con su habitual maestría para contar historias con alma a través de sus esculturas.

Coincide esta actividad con la publicación en la revista científica italiana Acta Paleomica 2/2021 del artículo La memoria nei corpi. Le autopsie dell'Huilladero de San Juan del Olmo (Ávila, Spagna) de Ginevra Panzarino y Juan Pablo López, donde se muestran los resultados de los análisis antropológicos de los cuerpos excavados durante la intervención arqueológica. Además, la portada de este número recoge la fotografía de Ginevra Panzarino –antropóloga– con uno de los cráneos autosiados registrados en la campaña de 2018.

El acto estuvo organizado por el Ayuntamiento de San Juan del Olmo, la AC Abulaga y la colaboración de Diputación Provincial.