Muere a los 86 años Silvio Berlusconi

Agencias
-

El ex primer ministro italiano fallece tras luchar durante mucho tiempo contra la leucemia, que le hizo entrar y salir del hospital varias veces en los últimos meses. Ocupó la jefatura del Gobierno en tres ocasiones y ahora tenía el cargo de senador

El ex primer ministro de Italia y fundador del grupo Mediaset Silvio Berlusconi, figura central de la política italiana durante las últimas décadas, ha fallecido este lunes a los 86 años en el hospital de Milán donde permanecía ingresado desde hace varios días, aquejado de una leucemia.

La salud de Berlusconi había empeorado en estos últimos meses y la preocupación aumentó a principios de abril, cuando fue ingresado en el hospital San Raffaele de Milán en cuidados intensivos. Se confirmó entonces que padecía leucemia y, aunque recibió el alta 45 días más tarde, la semana pasada volvió de nuevo al centro.

Hasta la clínica se habían desplazado este lunes por la mañana varios miembros de su familia, incluidos varios de sus hijos, informa la agencia AdnKronos. En los últimos días, también ha recibido el apoyo de representantes de la política italiana, especialmente de sus socios en el Gobierno.

Muere a los 86 años Silvio BerlusconiMuere a los 86 años Silvio Berlusconi - Foto: FLAVIO LO SCALZO

Berlusconi, fundador de Forza Italia, ha ocupado en tres ocasiones la jefatura de Gobierno: entre mayo de 1995 y enero de 1995, entre junio de 2001 y mayo de 2006 y entre mayo de 2008 y noviembre de 2011. Su partido también es socio de la actual coalición de Gobierno, junto a la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Aunque en ningún momento se había alejado de los focos políticos y mediáticos, Berlusconi volvió en las últimas elecciones a un cargo electo, como senador, ajeno a las polémicas judiciales, empresariales y personales que le han salpicado desde prácticamente durante toda su carrera política.

Funeral de Estado en la catedral de Milán

Los restos mortales del ex primer ministro Silvio Berlusconi permanecerán en su residencia de Arcore, en las inmediaciones de Milán (norte), hasta sus funerales de Estado, el próximo miércoles, por lo cual no se instalará una capilla ardiente pública y solo podrán velarle sus allegados.

La familia ha tomado la decisión por razones de orden público, según los medios locales, que ya habían adelantado que no habría un velatorio público en la sede de su empresa Mediaset en Cologno Monzese, también a las afueras de Milán, como se indicó en un principio.

Finalmente, los restos serán velados únicamente por sus familiares, ya que la entrada en Villa San Martino, la residencia de Berlusconi en la localidad de Arcore, a una veintena de kilómetros de Milán, estará reservada exclusivamente a los allegados más cercanos, según las mismas fuentes.

Se esperaba que a la capilla ardiente de Berlusconi, uno de los políticos más queridos de los italianos, acudieran miles de personas para darle su último adiós antes de los funerales de Estado, que se celebrarán el próximo miércoles en la catedral de Milán, donde nació y donde logró todos sus éxitos.

El día de las exequias en el Duomo milanés, a las que acudirán el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, entre otros participantes ilustres, será declarado de luto nacional en el país.

Un personaje "histórico" y "protagonista"

El presidente de la República, Sergio Mattarella, lamentó con "profunda tristeza" la muerte de "un gran líder político que dejó su huella en la historia de nuestra República, afectando a paradigmas, costumbres y lenguaje" y cuyo "liderazgo contribuyó a configurar una nueva geografía de la política italiana".

El jefe del Estado también quiso destacar que, además de ser "un hombre de gran humanidad, un empresario de éxito y artífice de importantes logros en el deporte", "impulsó la continuidad en la dirección atlántica y europeísta de Italia".

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró hoy que con la muerte del tres veces jefe de Gobierno del país desaparece "uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia".

"Berlusconi era sobre todo un combatiente, un hombre que nunca tuvo miedo de defender sus convicciones, con coraje y determinación", dijo Meloni, socia del magnate en la coalición de centroderecha que gobierna el país.

Su mano derecha política, expresidente del Parlamento Europeo y actual ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, declaró en sus redes sociales su "dolor inmenso".

"Simplemente gracias, presidente, gracias Silvio", escribió, pues se encuentra en un viaje oficial en Estados Unidos, cuyo regreso adelantará para poder estar en los funerales.

Para el ultraderechista líder de la Liga, Matteo Salvini, fue uno de los primeros en sumarse a las honras, por considerarse a sí mismo como un heredero político del ex-Cavaliere.

Salvini, actual vicepresidente del Gobierno de Giorgia Meloni, canceló todos sus actos "hasta nueva orden" y lo recordó como "un gran hombre y un gran italiano".

La líder del opositor Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, trasladó su pésame a la familia y a los miembros de la coalición gubernamental, de la que Forza Italia forma parte.

"Todo nos separó y nos sigue separando de su visión política pero queda el respeto que humanamente se debe a quien ha sido un protagonista de la historia de nuestro país", escribió en una nota.

El ex primer ministro socialdemócrata Matteo Renzi, autor en 2014 del llamado "Pacto del Nazareno", una controvertida alianza entre el centroizquierda y Berlusconi, declaró que el magnate "construyó la historia de nuestro país".

"Muchos lo amaron, muchos lo odiaron. Pero todos hoy deben reconocer que su impacto en la vida política, económica, deportiva, televisiva no ha tenido precedentes. Hoy Italia llora junto a su familia, a sus seres queridos, a sus empresas y a su partido", afirmó.

Mientras que otro ex primer ministro, Mario Draghi, destacó su capacidad de "revolucionar el mundo de la comunicación y del deporte", transformando la política del país y siendo amado "por millones de italianos".

Desde las instituciones europeas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, consideró que Berlusconi "no será olvidado" y destacó su papel "luchador" como "líder y protagonista" del "centro-derecha y la política en Italia y Europa durante generaciones".

En un sentido similar se expresó el líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte: "Berlusconi fue un empresario y un político que en todos los campos en los que se aventuró contribuyó a escribir páginas significativas de nuestra historia".

Por su lado, el presidente del Senado italiano, Ignazio La Russa, aseguró que el magnate "cambió la política italiana" y su relación "con el mundo, la gente y la sociedad".

Otra de sus figuras más próximas, la expresidenta del Senado y actual ministra de Reformas Institucionales, Maria Elisabetta Alberto Casellati, también expresó su pésame.

"Le había escuchado unos días antes y estaba muy activo, lleno de fuerza y tan optimista y lleno de entusiasmo como siempre, con un programa político de partido a largo plazo. No me lo esperaba en absoluto. Este lunes negro ha sido realmente inesperado, me he quedado sin palabras", lamentó.