Suspensión temporal de las obras del paso de Navalperal

B.M
-

Adif habla de este parón a mediados de mes para tramitar un modificado en la construcción

Suspensión temporal de las obras del paso de Navalperal - Foto: David Castro

Los rumores que circulaban por Navalperal de Pinares sobre que se iban a paralizar las obras del paso subterráneo de la estación se confirman. Es el propio Adif quien asegura que, sobre estas obras, «está previsto suspender temporalmente su ejecución a partir de mediados de marzo para la tramitación de un modificado, necesario para cambiar el procedimiento constructivo».

Esto quiere decir que las obras se van a parar en un proyecto que ha sido muy esperado por la localidad y que, además, los vecinos han luchado mucho tiempo por conseguir.

Y ahora que las obras han avanzado se produce la parada y, sobre este tema, desde Adif insisten en que «con respecto a la adecuación del paso inferior existente, construido en su momento para la supresión del paso a nivel que existía en la misma ubicación, Adif presentó en mayo de 2023 una propuesta para mejorar su accesibilidad al amparo de un convenio entre vías pecuarias de la Junta de Castilla y León (titular del camino), el Ayuntamiento de Navalperal de Pinares y Adif. Dicha propuesta fue remitida a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila y al Ayuntamiento, sin que a la fecha se haya recibido respuesta por parte de la Junta de Castilla y León». No dan más detalles al respecto.

Este periódico ha consultado a la Junta de Castilla y León sobre esta petición y se está a la espera de la respuesta.

Hace unos días, ante esos rumores de paralización de obras, el alcalde de Navalperal de Pinares remitió una carta a Adif para intentar saber qué estaba sucediendo con el proyecto, que ahora se confirma que se para y, según dijo, estaba esperando respuesta. Estas obras cuentan con una inversión de 1,8 millones de euros y, además del paso subterráneo, tiene otra parte de mejora de accesibilidad e iluminación.  Las obras, que comenzaron en la pasada primavera, tenían un plazo de ejecución de 15 meses pero ahora habrá que ver cómo se van desarrollando los procedimientos. Además del paso subterráneo el proyecto incluye también mejoras de accesibilidad e iluminación.