Veganzones valora la caída del paro y señala la incertidumbre

M.E
-

El consejero de Industria, Comercio y Empleo ve necesaria una conciencia sobre "la importancia de la formación" y una menor dependencia de los "instrumentos sustitutivos de las rentas"

Veganzones valora la caída del paro y señala la incertidumbre

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, destacó hoy en Ávila el descenso del paro en la Comunidad, que marca "un mínimo de inscritos desde diciembre de 2007" y que fue más pronunciado que la media nacional tanto en términos mensuales como anuales, si bien recalcó que "no podemos obviar las incertidumbres" que se ciernen sobre el mercado laboral, por lo que llamó a "seguir trabajando para intentar que estos datos sigan la evolución que han tenido desde el mes de enero".

Veganzones apuntó que el contexto viene "marcado por la incertidumbre en cuanto a la evolución del marcado laboral y cómo afectará al al resto de Europa la recesión alemana y los malos indicadores adelantados del sector manufacturero", a los que añadió "los índices negativos de renta interior bruta de EEUU y otros factores como el estancamiento de la financiación a empresas y familias, el alza de los tipos de interés y la persistente inflación subyacente de España, por encima del 6%".

Además, señaló "la paradoja" existente de que, mientras hay 111.055 personas inscritas en Castilla y León como demandantes de empleo, más de 2,7 millones en España, "hay 12.000 puestos vacantes en Castilla y León y entre 140.000 y 500.000 en España, según las fuentes". En este sentido ve "necesaria una concienciación social de la importancia de la formación para la inserción laboral y de que no hay mejor proyecto de vida que el del empleo para reducir la dependencia de los instrumentos sustitutivos de las rentas familiares", los cuales, matizó, tienen "una encomiable función social".

Sobre los números, destacó que se trata del "tercer dato más bajo del mes de mayo de la serie histórica" y que se encadenan "tres meses con descenso de más de 4.000 parados", además del "mayor descenso mensual desde diciembre de 2021 y el tercer mayor descenso mensual en mayo desde 2008". En términos interanuales habló del "cuarto mejor descenso en mayo de la serie histórica" y destacó el descenso del paro juvenil, "un dato importante para la retención del talento y fijar población", así como el hecho de que la caída haya llegado "a todos los sectores de actividad".

En la comparativa con otras comunidades subrayó que en Castilla y León se reduce el paro "el doble que en España" en términos mensuales y tres puntos más en términos anuales, siendo "la tercera comunidad con más descenso del paro mensual y la segunda anual". En cuanto a las provincias de la Comunidad resaltó que "el paro baja en todas", entre el 2,2% de Ávila y el 7,5% de Soria, en términos mensuales, y el 7% de Ávila y el 15,4% de Palencia, en el último año.

Sobre los datos de Ávila reconoció que, aunque "son buenos y positivos, no lo son tanto como en otras provincias", de ahí que hayan empezado el acercamiento al territorio desde la Consejería precisamente por esta provincia. "En las políticas activas de empleo siempre tenemos en cuenta ese diferencial de las políticas del sur y el suroeste de la Comunidad y que hay provincias que tienen que tener una consideración más positiva que el resto", dijo.

Mariano Veganzones también comentó los datos de afiliación, en los que "enlazamos 26 meses seguidos de incremento de afiliación interanual" y se alcanza "un nuevo máximo", con más de 955.000 afiliados. Sobre los contratos laborales subrayó el aumento mensual y en cuanto al descenso anual (-7%) señaló que el comportamiento en la región "fue más positivo que la media nacional", donde la caída alcanzó el 14%.