Los retos de la nutrición cierran los cursos de la UNED

J.M.M.
-

Arenas de San Pedro acogió el seminario dirigido por Antonio José López Peinado y coordinado por Coral Calvo Bruzos

Los retos de la nutrición cierran los cursos de la UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ávila celebró del 20 al 22 de septiembre el último curso de verano de este año en la localidad de Arenas de San Pedro. Este evento, que tuvo bajo la dirección de Antonio José López Peinado y la coordinación de Coral Calvo Bruzos, fue presentado por el Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica.

El curso, titulado 'Alimentación y Nutrición: nuevos retos para un consumo responsable', se adentró en la evolución de los estándares de calidad de los alimentos y cómo considerarlos saludables en el contexto de los actuales patrones de consumo.

En un mundo donde las demandas de los consumidores cambian rápidamente, se hizo hincapié en nutrientes clave como grasas, azúcares, fibra y sal, destacando su papel en la prevención de patologías comunes.

«La alimentación diaria es una herramienta para mejorar la calidad de vida», enfatizó Coral Calvo. Basándose en la evidencia científica y las recomendaciones de organismos nacionales, se apunta que se debe mantener un patrón de consumo que sea abierto, flexible, variado y sostenible para el planeta. «La importancia de una alimentación equilibrada y hábitos culinarios saludables es innegable, beneficiando a todos» afirmó Calvo.

El curso también abordó cuestiones vitales como la seguridad alimentaria, la limitación de alimentos procesados y la gestión de desperdicios, promoviendo un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente. «Repasaremos las estrategias que conducen a un buen estado de salud y eliminaremos aquellas que puedan perjudicarlo», afirman en el programa del curso.

Según se precisó desde la UNED, este evento educativo suponía una oportunidad única para explorar los desafíos y oportunidades que la alimentación y la nutrición plantean en la sociedad actual.

Durante el curso, los participantes recibieron la visita de Yolanda Miranda, concejala de Cultural de Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, y José Manuel Trujillano, gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa de la Diputación Provincial de Ávila.